A exportar enfermeras

Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

Trabajará el Servicio Nacional del Empleo Aguascalientes con la Coordinación de Movilidad Laboral en Oficinas Centrales, en un proyecto piloto con enfermeras para vincularlas desde las universidades para ir a trabajar a Alemania, anunció su titular, Alma Hilda Medina Macías.
Detalló que a partir de septiembre la dependencia a su cargo comenzará a trabajar con el Servicio Nacional de Empleo, con el fin de que enfermeras puedan ir a Alemania a estudiar durante cinco meses alemán, para lo cual les darán una beca de aproximadamente 200 euros y al término del periodo de capacitación tengan el trabajo ya asegurado.
“Siguen estudiando el segundo idioma y ya cuando dominen lo dominen, la remuneración va a incrementarse. La remuneración ahorita para una enfermera que se va a trabajar a Alemania es de aproximadamente 45 mil pesos mensuales y vamos a empezar a trabajar con las universidades que traigan esta carrera con nivel de licenciatura como para ya vincularlos en este programa piloto”.
Medina Macías comentó que sólo están a la espera de que les resuelvan si Aguascalientes es aceptado en este modelo que primero empezó la Ciudad de México. “Nosotros entraríamos en una segunda etapa, pero con muchas ganas de que esto funcione”.
Adicional a ello, la titular del Servicio Nacional del Empleo Aguascalientes estableció que continúan las vacantes para trabajar a Alemania en ingenierías donde en algunos casos piden el inglés y en otros el alemán; mientras que para Canadá, que sería en cuestiones más técnicas, piden el dominio del idioma francés.
“Por ejemplo, de enfermeras a nivel nacional nos están ofertando más de 500 vacantes, y como terapistas físicos son más de 200, como parte del área médica que está empujándose fuertemente en Alemania. Y en lo que son ingenierías piden en mecatrónica, en diseño, en programación, en todos los manejos de licencias de Java, lo que es software; es lo que se está moviendo”.
Los interesados en éstas y otras vacantes pueden acudir al Servicio Nacional del Empleo ubicado en avenida Aguascalientes #3214 a solicitar más información.