Rodolfo G. Zubieta
Agencia Reforma

CDMX.- Actualmente, el nombre de Diego Luna es sinónimo de cine mexicano y poder latino en Hollywood. Sin embargo, la carrera del “charolastra” arrancó realmente en la televisión, en historias como Carrusel, El Abuelo y Yo y Ángeles Sin Paraíso, lo que lo convirtió en un ídolo juvenil en la década de los 90.
Poco más de 30 años después, el actor se reencuentra con la pantalla chica gracias a Netflix, al protagonizar Narcos: México, uno de los estrenos más esperados de la temporada.
“La series no tienen el ritmo de las telenovelas, eso es lo que más me gusta. En Narcos, en dos semanas hacemos una hora de tiempo, mientras que en las novelas, cuando yo las hacía, era una hora y media al día.
“Imagínate la enorme diferencia en términos de lo que puedes aportar y el nivel de trabajo que puedes hacer. Nunca sentí que estuviera haciendo el mismo tipo de televisión de antes”, puntualiza Luna en entrevista.
En el show, que estrena por la plataforma este 16 de noviembre, el histrión da vida a Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Cartel de Guadalajara y fundador de la industria de tráfico de drogas moderna en México.
“Lo que hicimos sí es televisión, porque filmamos 10 horas de una misma historia. Rogue One (de la saga Star Wars), una historia de dos horas, la hicimos en siete meses. ¡Las películas en México pueden tardarse más!
“Eso me costó mucho trabajo, agarrar el ritmo los primeros tres meses. A veces sentía que me estaban presionando mucho y yo decía: No sean cabrones, repensemos esto”, recuerda Luna.
Al final, el también director libró todos los retos de adaptarse a los nuevos formatos y quedó prendado de la libertad que las plataformas digitales le ofrecen a los creadores.
“Lo bello es que cuando le entras de lleno a la televisión actual, aprendes y te diviertes mucho, pues tienes esos matices que en cine no puedes explorar. Acá haces una pausa y puedes reflexionar sin problemas.
“Si esto significa que ya regresé a la televisión, lo hago con mucho gusto, porque lo disfruté realmente. Quien no está desarrollando cosas para estas plataformas, es que ya está pensando en el retiro”.
Antes de Netflix, Luna había sido seducido en 2015 por Amazon Prime Video para hacer una serie sobre el libertino italiano Giacomo Casanova, de la cual sólo se grabó un piloto y que podría rearmarse como película.
“Lo de Casanova fue un ejercicio que se hizo. Para mí fue como haber hecho una pequeña película, que filmé en cinco semanas. Es una historia que hice rápido, pero ahí quedó… ya no pasó nada más”.

ASÍ LO DIJO
“Nunca había hecho series, es mi primera vez. Es mi regreso a la pantalla chica, que es en la que nos vamos a quedar ya, por como avanzan las cosas en la industria. Eso se me emociona”.
Diego Luna, actor