Al informar que el Gobierno Digital del Municipio de Aguascalientes invierte cinco millones de pesos este ejercicio 2020 para mantener actualizado su software y proteger la información y sus transacciones electrónicas, su coordinador Ramiro Pedroza Márquez reconoció que a diario se registran intentos de ataque a las redes para acceder a ellas.

Tras el hackeo al Registro Público de la Propiedad, el Municipio podrá resentir algún retraso en materia de la recaudación del Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), ya que ambos procesos se encuentran ligados.

Hoy en día, más de 3 mil computadoras operan dentro del Gobierno Digital, las cuales cuentan con sus sistemas de protección y detección de virus, obviamente se encuentra ligado a todas esas herramientas que proporcionan la información de los últimos ataques a las redes.

“Es indispensable la actualización de equipos, una política de respaldos vigente al día, planes de recuperación, así como la revisión continua de todos los sistemas digitales, ya que nadie puede estar 100% seguro de que no será hackeado”.

Ramiro Pedroza Márquez detalló que siempre se trabaja para garantizar la seguridad de los sistemas digitales, hay que hacer protección de los distintos portales, en primer lugar se tiene un certificado de seguridad para garantizar las transacciones electrónicas relacionadas con tarjetas de crédito. Al mismo tiempo, se debe estar enterado e informado sobre los ataques a las redes que suceden a nivel mundial.

“También se cuenta con un equipo denominado contra ceros que limita el acceso a la red digital del Municipio de Aguascalientes, pero mucho tiene que ver con la educación de los usuarios para que no abran correos electrónicos que no conocen, así como no ingresen a Links de paginas extrañas; se debe verificar la suplantación de identidad, porque mandan un correo diciendo que es una persona, pero proviene de otro dominio”, concluyó.