Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

La Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento de Aguascalientes acumula en este ejercicio avances firmes en los pagos en línea de impuestos y derechos por parte de 16 mil 394 contribuyentes, lo que representa un 300% más a los datos totales del año anterior con 5 mil 674 casos, cuyos ciudadanos han optado por no hacer más filas en las cajas de Palacio Municipal.
“La mayoría de las operaciones del pago electrónico corresponden al impuesto predial, seguido del concepto de las licencias municipales”, informó el tesorero Alfredo Martín Cervantes García.
Subrayó que la meta de este servicio de pago electrónico se ha incrementado hasta 40 mil contribuyentes para el 2019, aunque para este 2018 prácticamente se han alcanzado las 20 mil personas, quienes acceden a un descuento adicional de 2% en sus operaciones por sólo utilizar esta herramienta.
En entrevista con El Heraldo, el secretario de Finanzas capitalino señaló que el contribuyente puede utilizar su tarjeta de crédito o débito para realizar esta operación por vía electrónica.
Asimismo, indicó que el pago electrónico de las infracciones de tránsito todavía no está operando, se conserva todavía este servicio al concepto del impuesto predial y licencias municipales en el rubro comercial que abarca a los abarrotes y la venta de licores y cervezas, cuyo pago se realiza una vez al año.
Sin embargo, reconoció que la mayoría de los ciudadanos se encuentran acostumbrados a acudir a pagar sus contribuciones municipales directamente en las cajas de la Secretaría de Finanzas, debido a que deben refrendar algunos trámites y proporcionar información adicional o complementaria.
Por otro lado, informó que hasta el momento el municipio de Aguascalientes acumula una recaudación de 227.8 millones de pesos por el impuesto predial, cuya cifra resulta superior al compararla con la meta de la Ley de Ingresos 2018 por la cantidad de 218 millones de pesos, se tienen casi 10 millones de pesos adicionales a lo comprometido inicialmente.
Se estima que al final del año se logrará una recaudación adicional por la cantidad de 40 o 50 millones de pesos. “De las 340 mil cuentas de predial ya han cumplido un total de 229 mil 865 contribuyentes”, indicó finalmente.