Juan Carlos Molina
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .-No hay como ver a los animales en su hábitat natural. Éstas son algunas de las especies que atraen a los visitantes a sus lugares de origen.

Ave sagrada
El cóndor de los Andes es un buitre con plumas blancas alrededor del cuello, conocido como el ave voladora más grande de Sudamérica. Su importancia no es sólo biológica, ya que para la cultura andina llegó a tener un valor como representante del mundo espiritual. Para observarlos en libertad puedes visitar el Mirador de la Cruz del Cóndor en el Valle del Colca, en Perú O bien, en el Parque Nacional Torres del Paine, en Chile.
www.peru.travel
www.visitchile.com/es

De fuerte pisada
Si bien varios zoológicos y parques temáticos cuentan con elefantes, el Parque Nacional de los Elefantes de Addo en el sur de Sudáfrica alberga a más de 600 de ellos. Las mejores oportunidades para verlos suceden en los pozos de agua durante días calurosos, según los expertos. Además de los elefantes, en este parque se pueden observar otros animales como serpientes, tortugas, hienas, antílopes y varios tipos de aves.
www.sanparks.org/parks/addo

En riesgo
Los gorilas de montaña se encuentran en peligro de extinción, amenazados por enfermedades y la cacería. Sin embargo, sus números han crecido en años recientes. De acuerdo con el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la población actual es de alrededor de mil individuos. Sólo viven en dos partes del mundo: las montañas Virunga, que abarcan partes de Congo, Ruanda y Uganda; y el Bosque Impenetrable de Bwindi, Uganda. Durante los tours de gorilas en Virunga, todos los visitantes deben portar máscaras quirúrgicas para evitar transmitir enfermedades.
visitvirunga.org

Gran motivo para ir a Australia
En las afueras de Alice Springs, en el Territorio Norte de Australia existe un santuario de canguros rojos, los marsupiales más grandes del mundo. En este lugar, que abarca 76 hectáreas, los animales huérfanos son criados y rehabilitados. Varios son liberados, mientras que otros (por lo general, los que tienen menos fuerza) permanecen ahí. Existe un tour para conocer a estos animales, que se lleva a cabo sólo en la tarde-noche debido a que la especie duerme durante el día.
kangaroosanctuary.com