Ayer, en rueda de prensa realizada en las instalaciones del Hospital Tercer Milenio, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, dio a conocer que primeramente será vacunado contra la influenza el personal de los hospitales de la entidad.

“El objetivo es proteger a todos los trabajadores, y al mismo tiempo, a los pacientes que atienden y a sus familias; en el ISSEA comenzaremos en los hospitales de los municipios de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Calvillo, en el Tercer Milenio y de la Mujer, así como con el personal administrativo de las tres jurisdicciones”.

Este año la temporada de influenza dio inicio el pasado 30 de septiembre y concluirá el 18 de mayo del 2019.

El funcionario destacó que al cierre de la temporada pasada (2017-2018), se presentaron en el estado un total de 123 casos confirmados y 4 defunciones por influenza, de los cuales el 56% fue por el virus B, y de las defunciones, el 50% fue por este mismo virus y la otra mitad por el del tipo AH3N2. Cabe destacar que las personas que fallecieron por esta causa, no contaban con el antecedente de vacunación.

“La Estrategia de Prevención para la Temporada de Influenza 2018-2019, surge de la preocupación y compromiso de todos los trabajadores de la salud con la población, de tal forma que en esta ocasión se decidió implementar por primera vez y a nivel nacional, por lo que va enfocada a minimizar los riesgos para la población”.

Por su parte, el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Alfonso Martínez Hernández, dijo que hasta el momento se tienen 59 casos posibles con el virus de la influenza, ninguno confirmado, sin embargo, recalcó la importancia de la aplicación de la vacuna antiinfluenza oportunamente, para con ello evitar la propagación del virus y posibles complicaciones sobre todo en adultos mayores y menores de cinco años.

El subdelegado médico del ISSSTE, Manuel Iván Moscoso Rincón, dijo que esta institución se encuentra preparada para enfrentar la enfermedad, por lo que los derechohabientes podrán acudir a partir de este día a aplicarse el biológico.

“La primera prevención para evitar el contagio de esta enfermedad es el lavado de manos de manera constante con agua y jabón, en su caso utilizar gel antibacterial, al toser o estornudar cubrirse con el antebrazo, limpiar y desinfectar superficies de uso común y no tocar ojos, boca o cara con las manos sucias”, concluyó.