Es necesario sumar esfuerzos entre Gobierno y sociedad civil, para hacer frente a los retos que traen consigo los nuevos tiempos, sin tener que hipotecar la calidad de vida de las generaciones venideras en provecho de la generación presente. Así lo destacó el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, en la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Estado.

Llamó a todos los sectores de la sociedad a cerrar filas para dar cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en los que se plantean desafíos urgentes, no sólo para los gobiernos, sino para la sociedad en su conjunto. Reconoció las importantes aportaciones de las instituciones de educación superior, que han hecho para avanzar en la consecución de dichas metas.

Señaló que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 se sustenta en el marco normativo vigente, se encuentra alineado con las metas del Plan Nacional de Desarrollo y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Durante la reunión que se celebró en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, el secretario técnico del Consejo Estatal de la Agenda 2030, Eugenio Herrera Nuño, presentó un informe puntual de los avances que registra la entidad en el cumplimiento de los ODS.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  1. Combate a la Pobreza
  2. Hambre Cero
  3. Salud y Bienestar
  4. Educación de Calidad
  5. Igualdad de Género
  6. Agua Limpia y Saneamiento
  7. Energía Asequible y no Contaminante
  8. Trabajo Decente
  9. Crecimiento Económico
  10. Industria, Innovación e Infraestructura
  11. Reducción de las Desigualdades
  12. Ciudades y Comunidades Sostenibles
  13. Producción y Consumo Responsables
  14. Acción por el Clima
  15. Vida Submarina
  16. Vida de Ecosistemas Terrestres
  17. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas