Ya son casi ciento diecisiete mil los adultos mayores en la entidad y solamente contamos con quince geriatras para la atención de su salud, lamentó el Jefe del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Salvador Salazar Gama.

Señaló que el irreversible cambio en la pirámide poblacional implica una elevación sustancial de las enfermedades asociadas al envejecimiento a grado tal que en este momento son la principal causa de consulta de los centros de Salud y hospitales.

En conferencia de prensa para anunciar el I Congreso Regional de Actualización en Geriatría y Gerontología, del 22 al 24 de octubre en el Campus Sur de la UAA, sostuvo que es enorme y urgente la necesidad de aumentar el número de especialistas en el área en el estado.

En ese contexto se destacó que de acuerdo a la Organización Nacional de Salud, cada entidad federativa debería contar con un geriatra por cada 5 mil habitantes de más de sesenta años.

Sin embargo y por desgracia, Aguascalientes nada más tiene 15 y es indispensable fomentar el interés de los egresados de las escuelas de Medicina a fin de que se especialicen en las áreas de atención del creciente segmento poblacional de más de sesenta años de edad.

En ese contexto, Salazar Gama destacó que, por primera vez, se llevará a cabo un foro de esta naturaleza en la región bajío, comprendiendo los estados de Zacatecas, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Jalisco y, por supuesto, Aguascalientes.

La finalidad es que en este foro, los participantes encuentren condiciones para su actualización y el fortalecimiento de sus conocimientos en materia de temas sustanciales para la población anciana.

Entre ellos, incontinencia urinaria, diversos tipos de demencia que se presentan en ese periodo de vida, como vascular o Alzheimer, estado nutricional, atención en caídas, deterioro de la movilidad y cuidados paliativos.

El catedrático universitario destacó que en el esfuerzo por incrementar la asistencia al mayor número de universitarios, se otorgarán becas a los estudiantes de la Autónoma de Aguascalientes, mismas que pueden solicitar ya en el Departamento de Medicina.