El esfuerzo conjunto de los empresarios, las autoridades y la sociedad en general ha permitido generar condiciones favorables para la economía estatal, lo que se refleja en mayores inversiones y un crecimiento sostenido en el empleo.

En lo que va del año se registra un promedio mensual de casi dos mil nuevos acomodos, cifra superior a la alcanzada en pasadas administraciones, por lo que seguirá el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa y al mismo tiempo las facilidades para la creación o ampliación de capitales de grandes firmas.

De lo anterior fue informado el gobernador Martín Orozco Sandoval por el secretario de Desarrollo Económico (Sedec), Ricardo Martínez Castañeda, al destacar que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a julio del presente año se han logrado 13 mil 668 empleos, lo que significa un aumento de 22% en relación con el mismo período del año pasado y al mismo tiempo, por lo que el acumulado del sexenio llegó a 29 mil.

Para alcanzar esos resultados, detalló el titular del Poder Ejecutivo, se tiene importantes avances en seguridad para las empresas, que combinado con la paz social y el apoyo sostenido del sector obrero, intervienen convenientemente en el desarrollo de nuevos empleos, por lo que de diciembre de 2016 a julio de 2018 se han obtenido 28 mil 999  nuevos puestos de trabajo.

A su vez, Ricardo Martínez indicó que el 93% de esos empleos son de carácter permanente y predominan en la industria de la transformación y el área de servicios, con 37 y 31% respectivamente. El mes de julio concluyó con 2 mil 032 nuevos trabajos, dato que va más allá porque de manera paralela hay programas de fortalecimiento de competencias personales, con lo que se amplía la participación del capital humano y crece las opciones laborales y de desarrollo profesional.

El IMSS informó que al 31 de julio se tiene incorporados a 318 mil 800 trabajadores, por lo que “con esta afiliación, la creación del empleo durante julio de 2018 es de 2 mil 032 puestos, 578 plazas o 39.89% más que lo reportado en julio de 2017, 1,454, y 1,629 puestos a 404.5% superior al promedio de los meses de julio de los 10 años previos (403). Este es el mayor aumento reportado en un mes de julio desde 2008”, sostuvo Martínez Castañeda.

En mayor reforzamiento de datos, el funcionario dijo que la creación de empleo de enero a julio del año en curso es de 13 mil 668 puestos, que constituye el segundo más alto alcanzado desde que se tiene registro considerando el mismo período, y es de 2 mil 454 (31.9%) mayor que el aumento el año anterior en período igual, esto es 11 mil 214.

En concordancia con esa labor, Nacional Financiera (Nafin) anunció que este organismo apoyará a diversos sectores productivos durante este segundo semestre, con una mezcla de recursos del gobierno del estado y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para ofrecer programas a diversos sectores productivos con tasas muy ventajosas para el mercado.

El delegado de Nafin, Carlos Medina Mazzoco, señaló que en coordinación con la Sedec se tiene como meta atender a más de 2 mil empresarios, en donde “por cada peso que el gobierno del estado aporte, Nafin lo va a multiplicar, con el apoyo de Inadem, y con tasas muy ventajosas para el mercado actualmente”.

El propósito es apuntalar diversos programas como Crédito Joven, para Mujeres, Restauranteros, Hoteles, Servicios de Banquetes y Comedores Industriales, entre otros, por lo que los interesados deben acercarse a Nacional Financiera, al Inadem o a la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, para que conozcan los requisitos que deben cumplir y el procedimiento a que se acogerán, lo que de concretarse el total de apoyos se tendrá un año de creación de empleos sin paralelo, ya que vendrán a sumarse a los que se han alcanzado en los primeros siete meses.

ACTITUD REACTIVA

Por alguna razón se busca soluciones a los problemas comunes hasta que ocurre una situación dolorosa y muchas veces irremediable. La agresión a menores de edad no es nueva, sólo que en las últimas semanas han sucedido con frecuencia, las cuales han terminado en el hospital o en el panteón.

En la mayoría de los casos el presunto culpable es el padre o el padrastro del niño o la niña, y donde la madre hace poco o nada para impedirlo ante la amenaza de sufrir las mismas consecuencias, por lo que el agraviado no puede evitar la acometida que se repite en innumerables ocasiones.

Luego de los asuntos que han ocupado la atención colectiva, hay declaraciones de funcionarios que por el cargo que ocupan debieron disponer las medidas necesarias para reducir a su máxima expresión esta cavernícola actitud, pero es hasta que murió una pequeña y que otros menores están hospitalizados que salen a recomendar reformas a la ley para que los responsables reciban penas más duras, con la esperanza que sea una forma disuasiva para aquellos que son incapaces de enfrentarse con personas de su misma corpulencia y buscan desquitar sus frustraciones con quienes no tienen capacidad para defenderse.

Más que pretender más años de encierro, las autoridades y la sociedad deben trabajar coordinadamente para promover educación en familia, que vaya más allá de los tallercitos con que se justifican las dependencias. Hay que ir a las mismas colonias urbanas y comunidades rurales y no una ni dos veces sino las que sean necesarias para que involucren a los habitantes a los programas donde participen padres e hijos y con estas charlas sepan cuál es su papel en el hogar y ante todo acepten que unos y otros dependen entre sí.

La propuesta del fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, es impulsar una reforma a la ley para tipificar, o en su caso, endurecer penas contra familiares que incurran en violencia y maltrato a menores de edad u omisiones de cuidado.

Por su parte la directora del DIF Estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, pidió a la población a “ser corresponsable en el tema de maltrato contra menores de edad” a través de la denuncia, que constituya una medida preventiva “antes de que ocurra una desgracia”. Dio un dato que demuestra la gravedad de esta situación: Casa DIF tiene albergados a 116 menores, todas víctimas de maltrato y violencia intrafamiliar, o afectados por omisiones de cuidado, lo que exige redoblar energías y voluntades.

El secretario de Gobierno Enrique Morán, en analogía con el fiscal planteó apretar las figuras penales para que se sancione con mayor rigor a los agresores, por lo que “estamos analizando el tema de cómo endurecer el Código Penal del Estado a la parte de las sanciones penales en el estado para poder tipificar en una forma más específica el maltrato infantil y la vinculación de aquellos consanguíneos o responsables del menor que no tengan una actitud comprometida y ética en el cuidado del infante”.

Son posturas obligadas por las circunstancias, todas ellas reactivas, porque están más inmersos en sus preocupaciones que en buscar y aplicar soluciones a los posibles problemas que puedan perjudicar al conglomerado. Lo que debe haber es que vayan un paso adelante a los problemas y no hasta que sucedieron

Debe quedar claro que se podrán modificar y endurecer las leyes, pero si éstas no son del conocimiento del común de los ciudadanos de poco servirá determinar 30 años o más de encierro a quien consume un homicidio, o una pena menor al que causó lesiones físicas y anímicas que pueden durar toda la vida, por lo que es necesario reiterar que hay que dejar el confort de las oficinas para hacer una labor permanente en todos los asentamientos poblacionales.

DAÑO GENERAL

Cada quien habla de lo que le interesa, por lo que es normal que la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA), en voz de su presidenta Ivonne Zavala Soto, señale que el transporte público es un grave problema para los jóvenes que acuden al Campus Sur ante el número reducido de camiones, pero estas contrariedades también las sufren sus compañeros que acuden a las instalaciones que la institución tiene en varios puntos de la ciudad.

En las mismas circunstancias están casi 400 mil usuarios que todos los días utilizan los urbanos, sólo que éstos no tienen quien los defienda por lo que sus reclamos se quedan en los paraderos, en donde tienen que permanecer entre 30 y 45 minutos para que arribe la unidad que esperan y que por lo común llega atiborrada, lo que obliga a que finalmente aborden un taxi para ir a su destino.

El problema es que mientras los responsables de poner orden a este servicio juegan al ping pong, los aguascalentenses tienen que soportar un sistema de transporte que de deficiente natural se ha convertido en pésimo.

REFORMAS DEFINITORIAS

Las reformas que tuvieron lugar durante el actual sexenio han sido determinantes para darle un nuevo rumbo al país, con mayores oportunidades de crecimiento en prácticamente todos los sectores productivos y en la evolución del empleo, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, a menos de dos semanas que rinda su último informe de gobierno.

Durante la inauguración de la Expo México Alimentario Food Show 2018 subrayó que para este año se prevé que las exportaciones agroalimentarias superen los 35 mil millones de dólares, por lo que “pasaremos de ser el lugar 13 como país exportador en el mundo, a ser la décima potencia en producción agroalimentaria”.

Igualmente, en la apertura del Mundial de Robótica 2018 First Global Challenge, el titular del Poder Ejecutivo destacó que en este período se efectuaron las reformas educativa y en telecomunicaciones que aseguran hacer del país un referente en materia de tecnología y desarrollo.

Del primer caso, Peña Nieto dijo que México ha logrado conquistar más espacios alimentarios en el mundo, por lo que “México es hoy uno de los países más abiertos al comercio mundial. Cada día más alimentos producidos en nuestro país conquistan prácticamente 170 países. Nuestros productos mexicanos están haciendo que nuestro país enamore más al mundo”, al convencer cada vez más los mercados exigentes.

Es el caso del garbanzo, explicó, que se consume en la Península Arábiga; la carne de res de Veracruz y la de cerdo de Jalisco, en Qatar, Corea del Sur y China; las uvas de Sonora en Australia; el amaranto de Puebla en la Unión Europea; el atún de Sinaloa y el pulpo de Yucatán en Italia y España, entre otros.

Sostuvo que es la primera vez que México exporta más productos nacionales que los que importa, sumado a que se ha logrado contener la seguridad alimentaria. Reiteró que en los últimos 25 años, por primera vez en 2015, se alcanzó un superávit comercial en la balanza de comercialización que se hace de productos agrícolas.

“El sector agroalimentario pasa por uno de sus mejores momentos. En 2018, ese sector está mejor y ha crecido más de la condición que no se tenía en 2012”, cumpliéndose así uno de los objetivos de su gobierno, “que los mexicanos tuvieran acceso a productos alimenticios, fueran producidos en México o vinieran de otras partes del mundo. Y eso nos llevó a redefinir y reorientar varios de los programas que la Sagarpa tiene bajo su dirección. El Proagro y el Progran (programas de apoyo al sector agricultor y a los ganaderos) redefinieron las políticas para incentivar la productividad de estos sectores, no sólo era apoyarles o entregarles un apoyo económico para la producción, sino garantizar la generación de incentivos para que ese apoyo estuviera directamente relacionado con la productividad que se estaba teniendo dentro de este sector”, expresó el gobernante.

Respecto al mensaje que pronunció en el Mundial de Robótica, al que asistieron representantes de 193 países, Peña Nieto exhortó al sector privado a invertir más en educación y telecomunicaciones, porque esto permite construir soluciones en cada nación frente a los retos globales.

“El sector privado tiene que dedicar mayores esfuerzos junto con los gobiernos, porque ahí se cifra, precisamente, en el impulso y en el apoyo a la innovación y a la tecnología, y a la ciencia, en el que se puedan construir las soluciones en cada país, y a partir de ahí hacerle frente a los grandes retos globales”, de igual manera, detalló, se tiene el acercamiento que la tecnología ha logrado hacer a nivel mundial, por lo que es necesario que en todo el orden mundial se construyan soluciones para resolver amenazas globales, y hacerlo “sin egoísmos, sin pensar que son problemas sólo de una nación o de unos cuantos países o de algunas regiones, porque al final de cuentas lo que cada país entrega y realiza impacta necesariamente en otras regiones, y lo vemos en fenómenos como el calentamiento global”, puntualizó.

LIBERTAD TOTAL

Elba Esther Gordillo Morales no se anda con fruslerías, ahora exige la restitución plena de todos sus derechos y que a las autoridades judiciales le devuelvan el pasaporte y ordene a la Secretaría de Gobernación la cancelación de las alertas migratorias que le impiden viajar fuera del país.

Luego de que obtuvo su libertad el pasado 7 de agosto, al ser absuelta de los delitos de lavado y delincuencia organizada, la ex dirigente del SNTE solicitó que también se informe a la Interpol el fallo que desechó la última acusación penal en su contra, para que cese cualquier aviso de búsqueda internacional.

De igual manera que se le restablezcan sus derechos político-electorales, los cuales fueron suspendidos y le impedían votar desde marzo de 2013, cuando le fue dictada la formal prisión por los delitos mencionados. Sobre el particular el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, acordó favorablemente el levantamiento de las medidas que restringían sus derechos políticos y de libre tránsito.

Entre las peticiones que presentó la defensa jurídica de la ex lideresa magisterial está la cancelación de la ficha signalética con la que fue identificada como rea, documento administrativo que será destruido tras de que así lo dispuso el juzgador.

Adjuntamente pidió y obtuvo la devolución de la lista de personas que estaban autorizadas para visitarla en su departamento del edificio Galileo 7, en Polanco, durante los ocho meses que duró la prisión domiciliaria.

Lo único que no le fue concedido fue archivar el expediente del proceso judicial como un asunto concluido.

Con el acto de liberación que Gordillo Morales obtuvo, los dos coacusados que están en prisión seguirán el mismo camino para dejar el encierro. Se les imputa haber estado en combinación con ella para un supuesto desvío por mil 978 millones 393 mil 241 pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Flores promovieron un incidente de sobreseimiento como el de su ex jefa y en los escritos recogen los argumentos utilizados por la defensa de Gordillo para desvirtuar las imputaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Plantean que debe analizarse las pruebas de la Procuraduría General de la República en su contra, que son las mismas que se aplicaron a Gordillo y ya desechadas, por lo que esperan salir pronto en libertad con lo que se cerraría un caso que por un tiempo acaparó la atención nacional e internacional, debido a la posición que al momento de su captura ocupaba la ex presidenta del SNTE y a la cantidad que presuntamente había desviado, delitos que finalmente quedaron descartados.

CATARSIS PAN-PRD

Juntos estuvieron en la reciente campaña presidencial y ahora, cada quien por su lado, llora su desgracia. Se acusan mutuamente de no haber hecho lo necesario para alcanzar la victoria, fracaso  que además les significó un retroceso histórico en apoyo ciudadano, que los deja al borde de la quiebra financiera ante la disminución de recursos que tendrán el año próximo, como reflejo de su votación tan baja.

En el Foro-Taller Democracia, Participación Ciudadana y Derechos Humanos, que llevó a cabo el Partido de la Revolución Democrática, militantes del partido le objetaron a su dirigente nacional Manuel Granados, las decisiones en las que el organismo no tomó una postura completamente de izquierda en la coalición que integraron con el Partido Acción Nacional (PAN) y con Movimiento Ciudadano (PMC).

Preguntó uno de los asistentes: “¿Tenía que ocurrir un golpe de este tamaño, de esta magnitud, para que el partido se diera cuenta de que hay que cambiar la manera de hacer política? Porque este partido también se convirtió en un partido centralista”.

La respuesta de Granados fue que el PRD dejó de ser visible ante la sociedad y de abanderar causas sociales, por ello “es oportuno ser autocríticos, tenemos que reconocer las fallas y los aciertos (…) tenemos que empezar con la construcción de liderazgos de representación, de encausar luchas y hacerlas visibles”.

Otro de los reclamos fue por el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, asunto que aseguraron, pegó al PRD de frente y el cual solamente se guardó silencio. “Estos regeneracionistas se valieron de todos estos casos en donde el PRD no tuvo una postura clara y de izquierda”.

El titular de la Secretaría de Formación Política, Arcadio Sabido, reconoció que la alianza Por México al Frente posicionó al PRD ante la ciudadanía, como una organización que podría centralizarse o matizar sus acciones rumbo a la derecha.

El líder Granados mencionó que la mayoría que tendrá Morena en el Congreso de la Unión puede regresar a México a un estado presidencialista que deje atrás la existencia de las minorías. Afirmó que “nuestro país ha tenido, históricamente, una lucha sangrienta y cruel por debatir si somos centralistas o federalistas (…) tenemos que estar atentos para no permitir que el centralismo vuelva a dominar, porque sería por ahí donde se empiecen a sistematizar otra vez las violaciones a los derechos humanos”.

Montserrat López, secretaria de Derechos Humanos del partido, subrayó que “México atraviesa una grave crisis de derechos humanos relacionada con la violencia, la corrupción y la impunidad”, mientras que Hans Mathieu, representante en México de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, advirtió que si el PRD no se compromete a trabajar en la defensa de los derechos humanos y reforzamiento de las instituciones autónomas, no podrá salir de la “crisis legislativa” en la que estará a partir del próximo mes de septiembre.

El PAN por su parte lleva a cabo un proceso nacional de “reflexión interna”, que según el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Damián Zepeda, pretende incluir a todas las voces del partido, “vamos a seguir como se acordó en la Comisión Permanente, con un programa nacional de reflexión interna”, en la que se escuche a los dirigentes estatales, a los miembros de la Permanente y a los órganos locales o consejos y finalmente “vamos a hacer un ejercicio con la militancia”.

Del mismo modo se pedirá la opinión a organismos de la sociedad civil, que den sus puntos de vista, análisis cualitativos y cuantitativos, a fin de presentar un informe completo en la próxima sesión del Consejo Nacional, que será a finales del año, una vez que se elija al nuevo presidente del partido.

De los puntos a revisar están los resultados numéricos que dejó la coalición Por México al Frente, pero sobre todo si el partido perdió identidad al ir en fórmula con el PRD y PMC, aunque en 2016 se logró con el mismo mecanismo la mayor votación para el partido, ganando siete gubernaturas y en 2017 fueron buenos resultados, aún cuando no se logró Estado de México y Coahuila, lo contrario fue en julio de 2018.

Damián Zepeda especificó que “hay opiniones diversas al respecto (de la coalición), numéricamente es innegable, que se debe debatir, pero creo que de ese lado no es el debate, yo creo que la mayor coincidencia es por el lado de la identidad, yo creo que por ahí es muy válido, es una pregunta válida que tiene que ser parte de esta reflexión. Sin duda, hay lecciones que tomar en cuenta para la toma de decisiones futuras”.

Aceptó que uno de los puntos a debatir es el método de selección de candidatos, particularmente las designaciones, al haber un sentimiento real de que la vida democrática ha sido interrumpida, sin embargo hay polos opuestos, porque mientras en Baja California hubo elecciones internas y “el resultado fue negativo”, en Guanajuato se designaron a los candidatos y “el resultado fue extremadamente positivo”.