Para dejar los endeudamientos atrás en esta cuesta de enero, la Condusef recomienda usar el fondo de emergencia para pagar en la medida de lo posible las deudas, esos recursos pueden estar en algo que sobró de la caja de ahorro, tandas, aguinaldo e incluso esos vales que pueden ser intercambiados por dinero en efectivo.
Para el cercano mes de febrero, el titular de la unidad de atención a usuarios de la Condusef, Ignacio Villanueva Chávez, sugiere que la reducción en los gastos puede contribuir al ahorro y utilizar ese dinero para pagar deudas. “A muchas personas no les gusta apretarse el cinturón, pero a veces es necesario hacerlo para disminuir las compras innecesarias”.
Otras personas usan el crédito para sobrevivir en los primeros meses de cada año, pero antes de hacerlo se debe tener en cuenta que la obtención de un préstamo implica otra deuda y por lo tanto, sólo se debe contratar en caso de una verdadera emergencia.
Aparte, existen varias opciones de crédito, el de nómina puede ser una opción para salir de un apuro, pero antes de firmar hay que revisar cuáles son las condiciones del préstamo y a qué se comprometen. El uso de este crédito es para personas que tienen una cuenta de nómina. Para adquirir una el banco no pedirá garantías o un aval, pues en la práctica el pago está respaldado con el salario.
“En cuanto al uso de efectivo de las tarjetas de crédito, esta opción permite hacer uso de efectivo siempre y cuando se tenga crédito disponible en los plásticos. Este debe ser usado con prudencia, ya que normalmente las instituciones bancarias tienden a cobrar un porcentaje de interés por la disposición de efectivo, más el interés derivado del crédito”.
Finalmente, Ignacio Villanueva subrayó que si alguien recurre a las casas de empeño, lo primero que se debe hacer es revisar la tasa de interés; cuánto van a prestar por la prenda o bien qué se va a dejar en garantía; y comparar entre diversas opciones para saber cuál otorga más beneficios, condonación de intereses por liquidación del crédito anticipado, refrendo o reempeño.