CDMX.- Considerada la cinta que redefinió la ciencia ficción, “2001: Odisea del Espacio”, de Stanley Kubrick, fue nombrada por George Lucas como una obra incluso superior a Star Wars.
La película cumple 50 años de su estreno este 2 de abril, por lo que te presentamos algunos datos curiosos.
Aunque la película no resulta clara para muchos por sus imágenes ambiguas y sus pocos diálogos, críticos señalan que retrata la evolución del hombre de mano de la tecnología.
El filme primero muestra a un grupo de primates que descubre las herramientas. Después, la historia se concentra en los astronautas de una misión, quienes siguen las señales de radio que emite un monolito en la luna.
“2001” estuvo basada parcialmente en el cuento “The Sentinel”, de Arthur C. Clarke (foto), quien también coescribió el guión con Stanley Kubrick. Tras una reunión en mayo de 1964, ambos temieron que los extraterrestres llegaran a la Tierra y eso volviera obsoleto su proyecto. Creían haber visto a un ovni cruzar el cielo, aunque en realidad se trataba de Echo I, el primer satélite de comunicaciones experimental de la NASA.
Para resolver sus dudas científicas, Kubrick consultaba a un equipo de ingenieros de la NASA y del departamento de diseño de la empresa IBM, al que enviaba faxes a toda hora. Entre los especialistas estaban Carl Sagan, coautor de “Intelligent Life in the Universe”, y Frederick I. Ordway III. (Staff/Agencia Reforma)