La Dirección de Salud Pública del Municipio de Aguascalientes tiene la meta de revisar a más del 85% del creciente número de vendedores ambulantes de alimentos en la vía pública, y que actualmente suman entre 9 mil y 10 mil comerciantes, informó el titular de la dependencia, Federico Moreno Flores.
Señaló que la supervisión es una tarea ardua y permanente, porque todos los días se detectan a varias personas que se lanzan a vender alimentos en las calles de Aguascalientes, y ahí se procede a invitarlos a regularizarse y que hagan sus curso de alimentos, pero cuando no cumplen se les suspenden actividades, aunque la clausura la hace la Dirección de Mercados.
Indicó que en el 2018 se aplicaron más de 1,200 multas a la población que fue verificada, con montos que oscilaron de los 130 a 350 pesos, lo cual va en función del giro y de la gravedad de la falta. Además, un total de diez clausuras se aplicaron durante el ejercicio anterior, a causa de que se puso en riesgo la salud de la población al haber un mal manejo de los alimentos.

COLCHONES RECICLADOS. Por otro lado, el director de Salud Pública Municipal llamó a la ciudadanía a ser muy estricta cuando compra colchones o muebles a precios muy bajos, ya que se ha encontrado a pepenadores recogiéndolos y llevándoselos de los contenedores, detectándose ya a tres fábricas que los rehacían con materiales insalubres.
Indicó que en las colonias alejadas al Centro se han encontrado tiendas que venden colchones matrimoniales entre 700 y 900 pesos, lo cual es un precio muy riesgoso y entra la duda de que no utilizan materiales limpios e higiénicos, por ello la gente que los adquiera debe revisarlos y solicitar al comerciante que le muestre físicamente de qué están forrados esos productos.
Federico Moreno Flores advirtió que esos materiales generan fauna nociva, motivo por el cual deben extremar cuidado y observar a quién le están comprando. “Hay que pedirle al vendedor que haga una abertura al forro del colchón para ver con qué está relleno y así observar que la borra esté higiénicamente limpia”, sugirió finalmente.