De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe 2017), el 74% de la población nacional se siente insegura; en Aguascalientes, el 44%.
No obstante, en nuestra entidad, tenemos una de las tasas más altas de víctimas por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años del país, junto con Baja California, Ciudad de México y Guerrero.
Robo, asalto en la calle o transporte público y extorsión, los delitos más frecuentes en el país, representan el 50% de todas las conductas antisociales registradas.
Y en cuanto a las cifras negras, el 93% de las víctimas no denuncian delitos, a nivel nacional y en nuestro estado; entre otras causas, no lo hacen por pérdida de tiempo en el 33.1% de los casos, y por desconfianza en la autoridad, el 16.5%.
La principal aportación de la Encuesta radica en generar estimaciones estadísticas sobre los delitos que afectan de manera directa a las víctimas o a los hogares, tales como: robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, robo en forma distinta a las anteriores (como carterismo, allanamientos, abigeato y otros tipos de robo), fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones y otros delitos distintos a los anteriores (como secuestros, delitos sexuales y otros).
Las encuestas de victimización, no permiten medir delitos en los que no hay una víctima directa o donde la víctima no es una persona (delitos sin víctima identificable), tales como el lavado de dinero, el tráfico de drogas, de armas o de personas, entre otros.
A nivel nacional, se estiman 24.2 millones de víctimas de 18 años y más, lo cual representa una tasa de 28 mil 788 víctimas por cada cien mil habitantes durante 2016, cifra estadísticamente equivalente a las estimadas de 2013 a 2015; en Aguascalientes la tasa es de 32 mil 602.
El 61.1% de la población de 18 años y más considera la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que aqueja hoy en día en su entidad federativa, seguido del aumento de precios con 36.5% y el desempleo con 36.3%.
Hogares con al menos una víctima de delito: en Aguascalientes 129 mil 689 (30%) y a nivel nacional el 32%
La Marina es la corporación más confiable, le sigue el Ejército, Policía Federal, PGR, Policía Estatal, Jueces, Ministerio Público, Procuradurías y Fiscalías, Policía Ministerial o Judicial, Policía Preventiva, Municipal y de Tránsito, la menos confiable.
La información se dio a conocer mediante videoconferencia, en la coordinación estatal del INEGI, que encabeza Ana María Ruiz Esparza.