Además de ser la cantidad equivalente a la gravedad que tenemos en la Tierra, esta cifra representa el crecimiento económico que registró Aguascalientes durante el primer trimestre del año. Así como lo lee estimado lector, nuestro Estado creció a ritmos superiores que los de cualquier economía emergente.

La cifra, calculada en base a lo arrojado por el INEGI, fue dada a conocer recientemente por la organización denominada “México ¿Cómo Vamos?”, misma que está integrada por más de cincuenta expertos –la mayoría economistas y politólogos- de las instituciones académicas nacionales más prestigiadas en el rubro como el CIDE, el ITAM, la UNAM y el COLMEX.

Vale la pena felicitar la iniciativa de estos estudiosos; como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, el reto del hombre contemporáneo es el realizar dentro de nuestra libertad individualista, acciones que generen el bienestar colectivo, “México ¿Cómo Vamos?” es ejemplo claro.

Estos entusiastas profesores apuestan a que nuestro país tenga un crecimiento constante de entre 6 y 7% y que se generen más de 1 millón de empleos formales al año, para lograrlo, hacen análisis trimestrales de nuestro comportamiento económico, proponen acciones para alcanzar las metas trazadas y entran al debate público respecto de los temas relacionados. Enhorabuena por su aportación social.

Regresando al caso de Aguascalientes, el crecimiento registrado en estos primeros tres meses es el más alto en todo el país, superó el promedio nacional que fue de 1.8% y para dimensionar, la OCDE estima que China será el país miembro con más crecimiento este año registrando un 7.4%.

Sin olvidar que habrá que esperar a ver los resultados del resto de los trimestres del año para obtener el comportamiento anual y que el crecimiento económico no es el único de los indicadores a considerar en un análisis de bienestar, lo cierto es que este 9.8% es un dato motivo de orgullo y satisfacción para todos los aguascalentenses.

El crecimiento económico no ocurre por acto de magia, es producto de un sin número de variables, en nuestro caso, el detonante en materia de inversión y generación de empleos son las mayores de las razones.

Los aguascalentenses vemos con normalidad los anuncios ininterrumpidos de la apertura de nuevas empresas. En lugar de verlas como excepciones esperanzadoras ahora las vemos como noticias rutinarias.

Es cierto, nuestra ubicación geográfica y nuestra mano de obra calificada constituyen dos fortalezas que nos colocan irremediablemente en la competencia con otros estados, sin embargo, el primer lugar nacional en materia de crecimiento económico en el inicio de este año se debe, en gran parte, a la labor hecha por el Gobernador Carlos Lozano.

Su reconocimiento no sólo radica en su capacidad de gestión en materia de atracción de inversiones conocida y admirada desde siempre por todos los que aquí vivimos, sino en otros dos factores importantísimos, la seguridad que de nueva cuenta se respira en nuestro estado y la calidad de vida que gozamos la gran mayoría.

No hay mayor ciego que el que no quiere ver, más allá de las pasiones partidistas y los enconos personales, es tiempo de los análisis objetivos y de las opiniones imparciales, el 9.8% ahí está.

Esta cifra no es otra cosa más que una gran noticia para el Estado, hagamos lo que nos corresponda a cada quien para mantener esta inercia positiva sin olvidar otro tema fundamental: la pobreza, según el CONEVAL en su reporte 2012, Aguascalientes avanzó lugares y se sitúa actualmente como la tercer entidad con menor número de pobres extremos en el país, falta poco.

@licpepemacias