En el marco de la vigésima cuarta edición del Festival Cultural de Calaveras, se llevó a cabo el Magno Desfile con asistencia de más de 85 mil personas, representando una de las tradiciones más atractivas de dicho festival.
La Plaza de la Patria enmarcó el evento donde destacó la presencia de las autoridades gubernamentales, municipales y de la secretaría de turismo, quienes hicieron posible este festival tan esperado por los aguascalentenses.
En esta edición, el desfile llevó por título: “Genio y pintura hasta la sepultura”, en homenaje a la obra del pintor, orgullosamente aguascalentense, Saturnino Herrán a quien la sociedad rinde tributo por su centenario luctuoso, asimismo, a través del desfile, se rindió homenaje a José Guadalupe Posada, creador de La Catrina.
El público espectador apreció el recorrido por algunas obras de Saturnino y los sucesos que lo inspiraron para su obra, mediante los cuadros temáticos y carros alegóricos, acompañados de sus respectivas comparsas, sumando un total de mil personas participantes en el desfile. “El Sereno”, “El Flechador”, “Nuestros dioses”, “Entrada al pueblo”, “Funeral”, “La Dama del Mantón”, “Tehuana”, “Aguascalientes”, “La cosecha”, “Ofrenda”, “Vendedores de Fruta”, “La Fiesta” y “Saturnino Herrán”, son los nombres de los carros alegóricos que dieron muestra de la creatividad y talento de sus creadores.
Finalmente, un majestuoso espectáculo de pirotecnia, colmado de luz y música, cerró con broche de oro el evento que fue deleite de los aguascalentenses y de quienes visitan esta ciudad para disfrutar del Festival de Calaveras.
Cabe destacar que este viernes 2 de noviembre habrá una pequeña réplica de este desfile en los andadores de la Isla San Marcos con el objetivo de que las familias revivan el espectáculo y los que no asistieron, puedan disfrutarlo en su máximo esplendor.