La delegación estatal del IMSS atiende a más de 70 mil adultos mayores, a quienes diariamente se otorgan 400 consultas de especialidad y 2 mil 500 de medicina familiar. Por lo que hace a los servicios hospitalarios, este grupo de edad puede llegar a ocupar el 50% de la capacidad instalada de los nosocomios.

Además de los servicios de primero, segundo y tertercer nivel, la institución cuenta con el GeriatrIMSS, programa a través del cual brinda atención médica integral, formación de redes de apoyo y capacitación para familiares y/o cuidadores del adulto mayor.

El coordinador delegacional del programa GeriatrIMSS, Antonio Vidales Olivo, dijo que estas labores las realiza un equipo multidisciplinario de salud, conformado por médicos, enfermeras, psicólogas, trabajadoras sociales, rehabilitadores físicos y nutriólogas.

El propósito de este equipo de trabajo es abarcar la multiplicidad de factores que presentan los adultos mayores, pues los padecimientos frecuentes como depresión, accidentes en casa, complicaciones de la diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares y articulares, generalmente están acompañados de algún tipo de deterioro cognitivo y alguna problemática social.

Vidales Olivo consideró que las trabajadoras sociales tienen un papel fundamental, porque los factores sociales afectan directamente la salud de los adultos mayores; “hablamos de abuso, abandono, descuido, discriminación, negligencia, violencia física y/o verbal, así como toma de decisiones financieras contra la voluntad del adulto mayor, todas ellas las detectamos en las consultas y podemos denunciarlas a la autoridad competente a través de las trabajadoras sociales”, aseguró.

El geriatra precisó que el IMSS incluye en sus servicios sociales la formación de redes sociales, porque 80 de cada 100 adultos mayores carecen de apoyo familiar.

Finalmente, informó que para familiares y cuidadores se ofrece un curso de capacitación que les permite manejar las distintas problemáticas del adulto mayor, sin verse afectados en su salud o en la dinámica familiar. Los interesados pueden preguntar por el GeriatrIMSS, en su Unidad de Medicina Familiar.