La sarcopenia es un padecimiento muy común que afecta al 80% de los adultos mayores, el cual provoca la pérdida de la masa muscular y por ende la funcionalidad, destacó la presidenta de la Asociación de Geriatría y Gerontología de Aguascalientes, Carolina Bernal López, al resaltar la importancia de poder identificar los síntomas para combatir la enfermedad y evitar el deterioro físico de los pacientes.

Comentó que el término de sarcopenia viene del griego “sarco” que significa carne, y “penia” que es disminución o pérdida, por lo que el contexto clínico es la disminución de la masa muscular asociada con la edad.

Bernal López señaló que esta alteración la perciben los pacientes cuando notan que han perdido fuerza y se sienten con menos energía o vigor, además de que les cuesta más trabajo realizar sus actividades cotidianas como subir una escalera o caminar una distancia que antes no les ocasionaba problema. Por lo que muchas veces tienden a guardar más reposo y ello provoca una inactividad y que pierdan más masa muscular.

Asimismo, indicó que de acuerdo a estudios clínicos recientes se ha demostrado que una persona a partir de los 40 años puede comenzar a perder el 10% de la masa muscular cada 10 años, por lo que una persona a los 80 años, prácticamente ya perdió el 40% de la misma, lo que traerá como consecuencia que sienta menos fuerza, debilidad al caminar y un mayor riesgo de caídas.

Bernal López estableció la importancia de poder identificar esta enfermedad a tiempo mediante estudios específicos de resonancia de los miembros inferiores para medir la masa muscular del paciente. Y posterior a ello, establecer un programa de rehabilitación física de ejercicios sencillos que fortalezcan los músculos, acompañado de un plan de alimentación basado en proteínas que aportan las diferentes carnes, los lácteos y las leguminosas.

“Con estas acciones es factible disminuir la posibilidad de que el adulto mayor se caiga y mejore la autonomía del paciente y su calidad de vida por consecuencia”, finalizó.

¡Participa con tu opinión!