INAH: 80 años descubriendo, recuperando y difundiendo

Conmemoró el Centro INAH Aguascalientes el 80 Aniversario de la creación de dicho organismo a nivel nacional. Su director, Héctor Castanedo Quirarte, resaltó que a la fecha, dicha dependencia tiene bajo su resguardo 1,100 fincas y monumentos de valor histórico en la entidad, de las cuales la mitad se encuentran en el municipio Aguascalientes.
El funcionario federal recordó que el INAH inició operaciones el 3 de febrero de 1939 a iniciativa del entonces presidente Lázaro Cárdenas, y cuyo primer director nacional fue Alfonso Caso. Indicó que a partir de entonces ha habido grandes avances sobre todo en la conservación del patrimonio, en la investigación y en la difusión del mismo.
Aclaró que, en el caso de Aguascalientes, el Centro INAH tiene presencia desde hace 30 años, donde la principal aportación ha sido el generar conciencia entre la población sobre el patrimonio que se tiene para su conservación. “Antes de la presencia del INAH, Aguascalientes en los años 60 y 70 quería modernizarse a costa de todo, no se tenía ese valor patrimonial que la ciudad tuvo desde que se formó la villa. Sin embargo, a partir de la presencia del INAH ya hay esa toma de conciencia por parte de la ciudadanía”.
Afirmó que las fincas y monumentos que el Centro INAH tiene bajo su resguardo se tratan de inmuebles que datan del siglo XVIII, XIX y otras más de principios del XX, y donde se ha estado peleando para evitar sus demoliciones, las cuales han afectado sobre todo al Centro de Aguascalientes, sin hacerse un proyecto adecuado para que no queden esos lunares en esta zona.
“Aguascalientes por cierto no tiene problemas de estacionamiento, pero lo triste es saber que cada estacionamiento fue una finca con un valor histórico y artístico. El Centro Histórico de Aguascalientes es de los pocos en el país que mantienen una homogeneidad, en las alturas de sus edificaciones, en general se ha conservado su fisonomía y no lo valoramos”, finalizó.