Con la identificación de unas dos mil ‘zonas calientes’ en el municipio de Aguascalientes, donde se realiza la transacción de compra venta de drogas, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Antonio Martínez Romo, advirtió que cada semana se detienen a 4 mil personas por infracciones a la ley, donde hasta el 80% de ellos son reincidentes.

Comentó que se han detenido niños desde los 11 años de edad cometiendo algún ilícito, bajo el influjo de drogas como el cristal y el alcohol, aunque la población delictiva se encuentra en todos los rangos de edad, quienes incurren en faltas administrativas o delitos como los disturbios, alteraciones, consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, riñas y portación de llaves trabajadas.

Hoy en día, la droga del cristal es una de las que más se consumen y se consiguen en Aguascalientes, advirtió. Aquí se han encontrado a niños que las consumen desde los diez años, donde algunos hasta roban dinero a sus papás o al interior del hogar para comprar esas sustancias tóxicas.

Al evitar especificar la cantidad exacta de puntos de venta de drogas, porque es información secreta de la corporación, el titular Martínez Romo aseveró que existen estrategias de inteligencia y de operación para combatir todos esos espacios denominados zonas calientes de trabajo, cuyo trabajo se realiza en coordinación con el gabinete de seguridad de los ámbitos federal, estatal y capitalino.

“Existe una gran cantidad de lugares que son utilizados como picaderos por la población aguascalentense que consume diversas drogas, normalmente lo hacen en casas abandonadas o bien invaden espacios habitacionales para realizar tales prácticas”.

En el caso de los menores, cuando son identificados se ponen a disposición de trabajadores sociales de Justicia Municipal, quienes localizan a los padres de familia y determinan el seguimiento que en cada caso debe darse para garantizar su bienestar.

Por último, María Guadalupe Gallegos León, directora de Prevención del Delito, precisó que los niños consumidores de drogas se han detectado en las escuelas de los polígonos de la Insurgentes, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, entre otros, las cuales son zonas calientes en el municipio de la capital.

¡Participa con tu opinión!