Durante la comparecencia del secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jaime González, la diputada Elsa Amabel Landín Olivares hizo una serie de planteamientos ante la duda de recursos no manifestados por el orden de alrededor de 7 mil millones de pesos.
LA REBANADA GRANDE. Recordó que el año pasado el Congreso aprobó una Ley de Ingresos y en consecuencia, un presupuesto de egresos por 20 mil 959.5 millones de pesos, no obstante, de acuerdo a lo dado a conocer por el titular de la SEFI, los ingresos estimados al cierre del año importan la cantidad de 27 mil 079.6 millones de pesos, es decir, 6 mil 120.1 millones de pesos más de los manifestados en la Ley correspondiente a 2018.
Subrayó que en la Ley de Ingresos no fueron manifestados 3 mil 919 millones de pesos correspondientes al rubro de convenios federales, que fueron resaltados por el secretario de Finanzas como principal diferencia al tratarse de recursos etiquetados, sin embargo todavía faltan por justificar 2 mil 201.1 millones de pesos.
OTRAS DIFERENCIAS. Señaló que también se presentan importantes diferencias en ingresos de libre disposición y sin etiqueta; es el caso de la suma de ingresos propios derivados de los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos que se proyectaron en la Ley de Ingresos de este año en 3 mil 498.3 millones de pesos; sin embargo, se espera que al cierre del año sean 1,406.6 millones de pesos más y alcanzar los 4 mil 904.9 millones.
Landín Olivares se refirió a las participaciones federales, ya que en la citada Ley fueron estimados 8 mil 228 millones de pesos, pero en total serán recibidos 9 mil 017 millones, lo que indica que se presentó una subestimación de participaciones por 789.3 millones de pesos.
Insistió en que debe darse a conocer el destino de más de 4 mil millones de pesos más de los manifestados en la Ley de Ingresos 2018, si se invirtieron o continúan en las arcas estatales, pues no se dio a conocer lo respectivo.
“Se requiere tener claridad en cuanto al manejo de los recursos públicos, pues es precisamente lo que la ciudadanía espera de la Legislatura local, que se atiendan los temas de dinero y se rindan cuentas claras”.