Con reformas al Código Penal, que fueron aprobadas ayer por los diputados, se castigará con más severidad la mala práctica médica, lo que contribuirá a frenar a los médicos charlatanes.

Cuando se cometa Usurpación de Profesiones, es decir, cuando se practique un procedimiento quirúrgico de especialidad, sin contar con los títulos académicos y certificados, establecidos en la Ley General de Salud, se castigará con tres a siete años de prisión, y multa de 100 a 500 días UMAs, además del pago total de la reparación de daños y perjuicios ocasionados al paciente.

Los médicos estéticos no son cirujanos plásticos y en consecuencia, ya no podrán hacerse pasar como tales.

Finalmente, se clarificó en la ley que los médicos que han cursado una maestría para alcanzar un simple grado académico, no están capacitados para realizar cirugías de alguien certificado por el consejo de la especialidad respectivo, el cual acredita su capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas propias de su ramo.

Asimismo, los médicos estéticos ya no podrán realizar procedimientos  para los que no están capacitados; “ya no pueden invadir el campo de los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos”.

NIÑAS Y NIÑOS, Y MUJERES PRIMERO. En sesión del Congreso de ayer, también se avaló el dictamen para reformar la Ley Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objeto de garantizar su desarrollo pleno y salvaguardar su integridad física, psicológica, cognitiva y emocional; así como evitar inducirlos a trabajos que afecten lo antes mencionado.

La reforma de esta ley contempla la promoción de mecanismos y convenios, para que las portadas y notas de medios impresos, no causen un impacto psicológico negativo en los menores. Para ello, se establecen lineamientos que deben cubrir o difuminar las imágenes relativas a la violencia, sexo o suicidio.

Asimismo, los diputados aprobaron reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la modificación inserta en el ordenamiento el término de Violencia Política de Género, al definirla como cualquier acción u omisión, que basada en el género de una persona, tenga por objeto limitar, menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos.

O bien, afectar la equidad en los procesos electorales locales; y otras formas que, por acción u omisión, lesionen o sean susceptibles de lesionar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

Igualmente, se establece la obligación para que los servidores públicos salvaguarden, en el ejercicio de sus funciones, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia política de género.

PROFESORES JUBILADOS. Finalmente, fue aprobado también el Punto de Acuerdo para que el ISSSSPEA agilice los trámites respecto a que se les pague a los profesores jubilados los bonos de despensa y previsión social múltiple, además de propiciar el mejoramiento del sistema de abastecimiento de medicamentos y atención médica para este sector social.

¡Participa con tu opinión!