Derivado de las bajas temperaturas aumentan las enfermedades respiratorias, ya que las personas están expuestas a cambios bruscos de temperatura, lo que acrecienta el riesgo de padecer infecciones respiratorias agudas, así como enfermedades diarreicas agudas y otras afecciones que se originan por el uso de materiales o utensilios para calefacción.

Las personas más vulnerables son principalmente los adultos mayores de 60 y niños menores de 5 años, por lo que se exhorta a la población a acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio a recibir la vacuna antiinfluenza, en forma gratuita.

El titular del ISSEA, Sergio Velázquez García, informó que al corte del 5 de diciembre del año en curso, 169 mil 050 personas recibieron ya la vacuna anti-influenza en el estado, lo que representa un avance del 53.8%, de la meta planteada conjuntamente con el IMSS e ISSSTE.

Con respecto a los biológicos adquiridos por el ISSEA, se cuenta con más de 60 mil dosis listas para su aplicación a grupos de riesgo.

Esta protección debe de promoverse anualmente y de forma preferencial entre menores de 6 meses a 5 años de edad, así como en adultos mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y enfermos de VIH; e igualmente en personas que padecen diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedades del corazón, asma o cáncer.

Ya se trabaja en la implementación de estrategias para asegurar que toda la población susceptible reciba esta vacuna. De ahí que el funcionario pidió especialmente a los padres de familia actuar con responsabilidad acudiendo a las Unidades de Salud, a vacunarse.

Asimismo, recomendó a la población mantenerse abrigado; dar continuidad a los esquemas de vacunación; y evitar fumar cerca de los niños o en lugares cerrados. También se recomienda: no exponerse a cambios bruscos de temperaturas; no tener contacto con personas enfermas; no asistir a lugares concurridos; e ingerir abundantes líquidos, frutas y verduras.

Finalmente, recordó que si un niño se enferma, hay que darle oportuna atención y no mandarlo a la escuela, para evitar contagios.