Entraron en vigor las reformas al Código Penal del Estado, que tipifican como delito grave, el feminicidio; se castiga hasta con 60 años de cárcel. De acuerdo a la adición del Artículo 97-A, comete este delito la persona que por razones de género, prive de la vida a una mujer.

Se considerará que existen razones de género, cuando se acredite que entre el activo y la víctima haya una relación de parentesco, por consanguinidad, o afinidad de matrimonio, concubinato, noviazgo, amistad o cualquier otra relación de hecho. Asimismo, cuando haya existido una relación laboral, o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad; lo mismo cuando la víctima presente signos de violencia sexual, de cualquier tipo; se le hayan infligido lesiones o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida.

También se contemplan como razones de género cuando existan antecedentes o actos de amenazas, violencia o lesiones de cualquier tipo contra la víctima; del mismo modo cuando el cuerpo de la víctima, sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público; que haya sido incomunicada, que se le haya obligado a ejercer la prostitución, o se hayan ejercido actos de trata de personas en agravio de la víctima.

A quien cometa el delito de feminicidio, se sancionará con prisión de 40 a 60 años, de 500 a mil días de multa, así como el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

Cuando le víctima tenga hijos mores de edad, el responsable debe indemnizarlos.

En caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio doloso; éste y las lesiones dolosas, serán como delitos calificados.

En el caso del homicidio doloso calificado, se aplicará al responsable de 15 a 40 años de prisión, de 150 a 500 días de multa, y al pago total de la reparación del daño; cuando haya lesiones y amenazas se aplicarán de 20 a 50 años de prisión, de 500 a mil días de multa y pago de la reparación de daños.

Cuando la víctima haya sido incomunicada, de 40 a 60 años de cárcel.

¡Participa con tu opinión!