Dos nuevos casos de secuestro fueron reportados para Aguascalientes y subidos a la estadística delictiva durante el mes de noviembre, con lo que sumarían seis los eventos de tal naturaleza consumados en la entidad en lo que va del año.

De acuerdo a cifras oficiales plasmadas en el “Informe de víctimas de homicidios, secuestro y extorsión”, publicado la víspera por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, uno de esos casos se llevó a cabo en noviembre.

El otro, habría tenido lugar durante el pasado mes de abril, sin embargo en su momento y por alguna razón que no detalla dicho informe, fue incluido en la estadística de incidencia criminal hasta noviembre.

El documento reporta en total media docena de secuestros entre enero y noviembre de este año; un evento perpetrado el primer mes del año, dos casos en abril, uno más en mayo, otro secuestro en junio y el más reciente durante el pasado mes de noviembre.

El documento, difundido por el SESNSP el pasado fin de semana, revela también que en Aguascalientes se han abierto durante el 2017 un total de 240 carpetas de investigación correspondientes a igual número de homicidios: 75 fueron dolosos y 165 culposos.

En el detalle de la información, por mes, el informe revela que en enero se consumaron 22 homicidios; en febrero fueron 16; en marzo hubo 19; en abril 17; en mayo la cifra subió a 22 eventos; en junio repitió en 22 homicidios y en julio se registraron 16.

El mes mas violento del año hasta el momento ha sido agosto con un total de 36 homicidios, en tanto que durante septiembre el reporte fue de 25 casos; octubre sumó 23 y noviembre cerró el conteo con un total de 22.

En relación al delito de extorsión, se informó que entre enero y noviembre fueron iniciadas 114 carpetas de investigación en el tema, de las cuales 14 se armaron en enero; 10 en febrero; 4 en marzo; 2 en abril; 3 en mayo; 14 en junio; 6 en julio; 16 en agosto; 22 en septiembre; 10 en octubre y 13 en noviembre.

Las cifras están señaladas en el “Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2017”, documento que puntualiza que la incidencia delictiva se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación.

Todas ellas, agregó, iniciadas y reportadas por las procuradurías generales de justicia y, en el caso local, por la Fiscalía General del Estado, instancias responsables de la veracidad y actualización de datos.