Los elementos de las diversas corporaciones policiacas son quienes más quejas tienen ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reconoció el ombudsman, José Asunción Gutiérrez Padilla. Agregó que un 60% de las situaciones que atiende la CEDH es contra la actuación de elementos de la Policía Municipal, seguido de la Policía Estatal y Ministerial –que suman un 20%-. El resto de las quejas son de otra naturaleza.
En entrevista con El Heraldo, Gutiérrez Padilla explicó que quien tiene más quejas es la Policía Municipal, por ser la de primer contacto y por tener la responsabilidad de las tareas preventivas: “está vigilante en toda la ciudad y particularmente en los polígonos donde hay más conflictos”. También señaló que las quejas más recurrentes contra las corporaciones policiacas tienen que ver con cuestiones de integridad corporal, libertad y seguridad personal, malos tratos y acusaciones de posible tortura.
CONTRA EL REZAGO. El ombudsman informó que, en lo que va del año, la CEDH ha recibido 79 quejas, las cuales se suman a las que tuvieron en 2017 que ascienden a más de 900. Dijo algunas ya están resueltas y que hay casos en los que no se pudieron admitir por ser notoriamente improcedentes, ya sea porque no se acreditaron los elementos para una recomendación o bien, porque se emitió una resolución de “no responsabilidad”.
Finalmente, el presidente de la CEDH dio a conocer que implementaron un sistema para dar solución a las quejas en el término que establece la ley, que es de 90 días. Aunque reconoció que en algunos casos esto se complica “porque hay procesos que no son rápidos y porque dependemos de informes de terceros”, se mantiene la instrucción de mantener este tiempo de respuesta mientras que se sigue dando salida a los procedimientos que se vienen acarreando de años anteriores.

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