Aguascalientes recibirá este año más de 500 millones de dólares en remesas de paisanos radicados en Estados Unidos, las cuales ayudan a detonar la economía de las familias, sobre todo las que radican en los municipios foráneos y en las rancherías, así lo dio a conocer el asesor del Colegio de Economistas del Estado, Gerardo Sánchez Herrera.
El especialista detalló que tradicionalmente lo que ayuda mucho a la economía del país han sido las remesas. Apuntó que este año el país va a romper nuevamente récord con más de 33 mil millones de dólares, de los cuales 500 millones serán para Aguascalientes en cuanto a remesas. Sin embargo, enfatizó que esto no se puede festejar, toda vez que esos recursos son de una economía que se genera en la Unión Americana.
“No nos podemos colgar la medalla. Desgraciadamente estamos exportando mano de obra, a nuestros paisanos, pero ellos han ayudado mucho a ese consumo interno, a manejar todo ese dinero. Todo ese dinero es flujo y ojalá las familias lo utilicen para educación, salud, para alimentarse, esencialmente”.
Apuntó que California, Texas y Chicago son los estados donde hay más conglomerado de aguascalentenses y poco menos también en Nueva York. Asimismo, resaltó que en materia de remesas los mexicanos sólo mandan el 10% de sus ingresos, mientras que otras nacionalidades como los hondureños y los chinos envían hasta el 35% de sus ingresos.
Finalmente, señaló que ha habido casos de éxito en algunos puntos de la República del buen uso de las remesas en proyectos productivos. Tal es el caso de una embotelladora de agua purificada y dos tortillerías en la comunidad de La Labor en el municipio de Calvillo, cuyo producto se vende ahí mismo y a las comunidades circunvecinas. “Al pueblo se le dio trabajo, gracias a la inversión que mandaron sus paisanos. Se trata de un proyecto económico sustentable y de éxito gracias a las remesas”, finalizó.