Con la identificación de cincuenta y un mil viviendas deshabitadas o abandonadas en el estado, de las cuales 32 mil se ubican en la ciudad capital, el director del IMPLAN, Jaime Gallo Camacho, denunció la operación de abogados que recurren a artimañas para quedarse ilegalmente con esas casas y permitir que otras familias las usen.

El funcionario señaló que se tienen detectadas 10 colonias principales con el problema de la invasión habitacional, ubicadas principalmente al oriente como la Cumbres, Balcones de Aguascalientes, Ojocaliente, Morelos y Palomino Dena.

Aseveró que esta información se sustenta tras la realización de estudios coordinados por la Secretaría de Seguridad Pública, el Infonavit, los desarrolladores habitacionales y la Canadevi, para acceder a los mecanismos legales que impidan que cualquier persona pueda utilizar de manera ilegítima esas viviendas. “En muchos de los casos se encuentran involucrados abogados que a través de mecanismos y argucias legales hacen que las personas entren a esas viviendas y luego cuesta trabajo poderlos sacar de un espacio invadido. Por ello se trabaja para acceder a la información adecuada para la toma de decisiones pertinente”.

Desde el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019, se marcó la situación de que se resolverá en la medida en que se trabaje coordinadamente con las diferentes instancias involucradas, ya que esta realidad se presenta en todo el mundo. “El promedio en América Latina es que el 15% es vivienda deshabitada, donde la ciudad de Aguascalientes cumple con este estándar, aunque a nivel estatal crece a un 17%”, puntualizó.