Con más de diez mil propiedades a perpetuidad en los cementerios municipales, el cincuenta por ciento de ellos se encuentra en un estado irregular que implica una cartera vencida por 17 millones de pesos, informó el director de Panteones, José Palomino Romo, quien llamó a los tenedores a acercarse para regularizarse, pues el Código Municipal permite recuperar esos espacios ante el incumplimiento ciudadano.
Para este 2018 se tiene la meta de regularizar a 1 mil 500 propiedades, aunque suman 5 mil, lo que representa un serio problema tanto para el propietario como para el Ayuntamiento capital, “una de las situaciones que ha conducido a que crezca esta irregularidad es que las personas fallecen y nunca hacen testamento y no aclaran a quién se lo heredan”.
Por ello es importante que la gente acuda a la Dirección de Panteones del Municipio de Aguascalientes para conocer la situación de su propiedad y varias de ellas acumulan hasta 20 o 30 años de atraso en el pago de sus derechos municipales, recargos y multas correspondientes.
Aunque en este momento se cuenta con el esquema de condonación de hasta el 90% en el pago de las multas y los recargos para que las personas se regularicen.
En este momento la cartera vencida asciende a 17 millones de pesos y el reglamento vigente establece la facultad municipal para recuperar el derecho de esa propiedad irregular. Aunque esta autoridad no ha querido aplicar esta medida en apoyo a los dueños de los espacios de los diversos panteones.
Si bien se realiza un estudio de todas las propiedades de seis años para atrás que tienen algún incumplimiento y seguramente se encontrarán criptas en donde ya se acabaron las generaciones y no hay nadie que los reclame. Por esa razón es la insistencia a la ciudadanía para que se acerque a revisar el estatus de sus espacios para el depósito de restos humanos.
Estas situaciones propician que los panteones municipales se encuentren saturados y que se tengan que invertir en nueva infraestructura para atender la demanda social. Sin embargo, se necesita la colaboración ciudadana para expandir los espacios y que la población cuente con este servicio con mayor suficiencia, puntualizó.