Cada año, alrededor de cinco mil jóvenes realizan el trámite para la obtención de la cartilla del Servicio Militar Nacional en Aguascalientes, informó el subjefe de Estado Mayor de la XIV Zona Militar en la entidad, teniente coronel Limberg David Hernández Molina.
La mayoría de ellos son jóvenes que están arribando a la mayoría de edad durante el año en curso y constituyen la llamada Clase del año, si bien hay un segmento que cumplirá los 18 años el año siguiente y conforman el grupo de Anticipados, así como los que ya cumplieron tiempo atrás la edad adulta y se integran en calidad de Remisos.
El promedio anual de jóvenes que acuden a solicitar su Cartilla del SMN oscila entre los 4 mil 500 y los 5 mil pero solamente 400 de ellos cumplen el Servicio Encuadrado, es decir, cumplen adiestramiento militar todos los sábados en el periodo comprendido entre los meses de febrero y diciembre del año posterior al que solicitaron el documento.
El resto, debe acudir a enlistar su cartilla en el Campo Militar de la XIV Zona Militar; es decir, entregan la precartilla que han obtenido y todos obtienen el documento liberado en diciembre.
En ese sentido recordó que durante el mes de enero, la XIV Zona Militar esta recibiendo los precartillas de la Clase 1999, Anticipados y Remisos, a fin de que quede enlistada durante el resto del año hasta su entrega en diciembre, en tanto que aquellos que por sorteo cumplirán el Servicio encuadrado iniciarán su adiestramiento el próximo mes.
El teniente coronel Hernández Molina explicó que una variante del Servicio Militar Nacional, dirigido a quienes desean cumplirlo en un lapso menor, es la posibilidad de que lo lleven a cabo como Servicio Encuadrado y lo terminen en 3 meses; esta modalidad se lleva a cabo en Zapopan, Jalisco, y es una variante que permite incluso desarrollar vocación pues quienes participan cumplen un adiestramiento similar al de un soldado que ingresa a la carrera militar.
En ese sentido refirió casos de jóvenes que han encontrado ahí un gusto especial y cuando terminan y se les libera la cartilla toman esta actividad como opción de vida pues encuentran sentido en el servicio a México y a la sociedad desde las fuerzas armadas.