El que no haya tramitado oportunamente el canje de placas, ni haya pagado el control vehicular, se expone a multas que van de los 400 pesos a los 20 mil pesos, en el entendido de que no hay prórrogas. Ayer, al presentar su Informe de Resultados 2018, el secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León, detalló que hay 486 mil moroso en riesgo de ser embargados y en su caso, se rematarán los bienes asegurados.

Del total, 183 mil pueden ser enviados al corralón, por portar placas obsoletas, es decir que sólo el 65% del padrón vehicular que representa 522 mil unidades, cumplió con esa obligación. En cuanto al control vehicular, al avance es del 42%, lo que habla de 303 mil morosos.

ENCUENTRO. Anunció que el próximo 9 de mayo, Aguascalientes será sede de la tercera Reunión Nacional del Grupo de Ingresos de la Comisión Permanente, por lo que se concentrarán todos los tesoreros del país. Recordó que nuestra entidad se encuentra en el primer lugar nacional en el Índice de Desempeño Financiero 2018, y sostuvo que con finanzas sanas hay buenas perspectivas para este año.

RECAUDACIÓN. Jaime González también ponderó el primer lugar en el promedio de trámites de asistencia al contribuyente, así como en atención diaria a contribuyentes; y en el Programa Afíliate que se realiza en coordinación con la SHCP. Acompañado de sus subsecretarios de egresos e ingresos, Carlos de Jesús Magallanes García y Javier Quezada Mora, respectivamente, señaló que de acuerdo con la Ley de Ingresos 2018, se superó en un 15.1% la recaudación estimada; y en un 57.9% la captación de ingresos propios; mientras que en ingresos federales se superó en un 9.2% más de lo estimado.

DEUDA. Enfatizó que en el 2019 se lleva un avance muy importante con la contratación de una deuda pública en las mejores condiciones por un monto de 1,200 millones, refiriéndose al último préstamo autorizado, ya que la deuda pública global es de 3 mil millones de pesos.