El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador Martín Orozco Sandoval, inauguraron en el municipio de Jesús María, el nuevo Hospital General de Zona No. 3 del IMSS, en el que se invirtieron 1,151 millones de pesos en beneficio de 300 mil derechohabientes de la entidad y 100 mil de la región, por lo que el nosocomio tiene capacidad para atender a 400 mil pacientes, cuenta con 144 camas, dispone de un tomógrafo de última generación y área de quimioterapias. Los servicios del hospital comenzarán a operar en diciembre, en tanto que se contempla que para el mes de febrero se encuentre funcionando al 100%.

En su intervención, Peña Nieto aseguró que el IMSS es una institución más sensible, innovadora, eficiente y con mayor viabilidad financiera.

Por su parte, Orozco Sandoval sostuvo que la salud se mantiene como máxima prioridad para el Gobierno del Estado, por lo que este nuevo nosocomio no sólo fortalece la infraestructura médica que requiere Aguascalientes, sino que contribuye a consolidar el desarrollo de la entidad, particularmente de su zona metropolitana, donde reside el 80% de la población total.

Conjuntamente con la Federación, durante este año el Gobierno Estatal ha invertido 2 mil 273 millones de pesos en infraestructura hospitalaria que incluye las últimas acciones del nuevo Hospital Miguel Hidalgo, a fin de que inicie operaciones en los primeros meses del próximo año.

“Ratificamos nuestra voluntad de seguir trabajando de la mano con el presidente de la República, el Congreso de la Unión y el Gobierno Federal, en la búsqueda de más oportunidades de bienestar humano, social y económico para todos los aguascalentenses”, subrayó.

Destacó que si bien Aguascalientes se mantiene como el quinto estado del país con los mayores niveles de acceso de la población a servicios de salud, de acuerdo a los Indicadores de Bienestar por entidad federativa de la OCDE, aún hay retos por enfrentar, como la coordinación de los servicios de salud frente al incremento poblacional; los factores de riesgo como la obesidad y el sobrepeso; así como la transición demográfica y epidemiológica hacia enfermedades crónicas de alta complejidad y costo económico.

Por otro lado, precisó que junto con los empresarios, inversionistas y trabajadores, hoy Aguascalientes se distingue por su empuje económico, ya que a la fecha se tienen 35 proyectos de inversión nacional y extranjera que representan alrededor de 1,240 millones de dólares y la generación de más de 6 mil 200 empleos formales.

Citó que de acuerdo con los últimos datos disponibles, de enero a septiembre del año en curso Aguascalientes registra 15 mil 677 nuevos empleos formales en el IMSS, lo que permite superar la meta propuesta para este año.

Finalmente, comentó que a la fecha, en la entidad se tienen más de 305 mil trabajadores afiliados al Seguro Social, de los cuales el 91% son empleados formales.