Sigue en aumento el fenómeno de madres jefas de familia en Aguascalientes, derivado de la falta de responsabilidad de algunos hombres hacia sus hijos y hacia sus mismas esposas, señaló la presidenta de la Asociación Mujeres Jefas de Familia, Gwendolyne Negrete Sánchez.
Apuntó que lo anterior, aunado a la independencia que las mujeres han logrado, ha ocasionado que día a día vaya incrementándose la jefatura femenina, donde muchas viven en condiciones desfavorables de pobreza, marginación, vulnerabilidad y de violencia, en ciertos sectores de la sociedad. De ahí que consideró importante generar políticas públicas adecuadas, para que puedan salir adelante de la mejor manera, ya que son las que se quedan al frente de una familia y son las que van a educar.
En ese sentido, señaló que por lo menos 4 de cada 10 hogares en Aguascalientes son comandados por mujeres jefas de familia, derivado de varios factores como viudez, abandono, esposos migrantes, porque son mujeres indígenas que vienen huyendo de una violencia o bien son niñas que a muy temprana edad son madres.
Detalló que en el caso de su asociación cuentan con alrededor de 10 a 15 grupos al año con 25 personas cada uno, con quienes trabajan en las colonias, dentro de los cuales se cuenta con un grupo de 50 madres adolescentes, a las que constantemente impulsan a que concluyan sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria como mínimo. “Lamentablemente tenemos desde los 13 hasta los 16 años de edad. De 13 años tenemos a dos pequeñas. Son situaciones complicadas para ellas, para la sociedad y para su familia, por lo que son atendidas en nuestro programa que dura 1 año y medio en temas de educación y capacitación”, finalizó.