Miguel Valenzuela, chofer de un camión recolector de basura de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Aguascalientes (SSP), trabaja desde hace 40 años para mantener limpios los contenedores de la ciudad. Es un ejemplo para los trabajadores del Municipio y la ciudadanía de Aguascalientes.

Un día para él comienza a las 7:00 horas, cuando arranca su ruta de recolección. Todos los días del año, el Municipio de Aguascalientes trabaja para brindar este servicio, aunque Miguel descansa algunos fines de semana y lo relevan sus compañeros.

Comenzó desde abajo en la SSP pero pronto fue desempeñando otras labores hasta llegar a conducir esta unidad. Mucha gente lo reconoce en su ruta, lo saluda y le agradece por su trabajo, incluso con algún gesto de amabilidad.

“Me gusta mi trabajo y me gusta aún más ver a la gente que agradece”, dice Miguel.

Gracias a él y a todos los trabajadores de su área, Aguascalientes es de las ciudades más limpias no sólo de México sino de América Latina, pues el Municipio ha recibido reconocimientos de gran prestigio como la “Escoba de Platino” en cinco ocasiones.

La jornada laboral de Miguel Valenzuela lleva más de cuatro décadas al servicio de Aguascalientes. Ha recogido miles de toneladas de basura y desechos que son trasladados al Relleno Sanitario de San Nicolás. Su labor ha sido constante e incansable. Una sonrisa de agradecimiento se dibuja en su cara, el agradecimiento que recibe de la gente.