Jesús Alberto Gabiño Ortiz, delegado del Instituto Nacional de Migración, informó que aproximadamente tres mil extranjeros ingresan al estado vía aérea de manera mensual, en vuelos procedentes de ciudades de los Estados Unidos, como Los Ángeles, Dallas y Houston.
Además, comentó que en la entidad residen 3 mil 700 extranjeros aproximadamente –según los registros de esta dependencia–, personas que en su mayoría cuentan con permiso para trabajar de manera temporal o permanente en el país.
En este sentido, Gabiño Ortiz precisó que para obtener dicho permiso, las empresas radicadas en la entidad deben solicitar la contratación de personas foráneas ante las autoridades correspondientes, donde hasta el momento, 374 compañías ubicadas en la entidad han hecho este tipo de trámites.
Con relación a las personas extranjeras, indicó que hasta el último corte del año pasado, fueron detectadas en el estado 237 personas con un estatus inmigratorio irregular; agregó que fundamentalmente se trató de hombres y mujeres de nacionalidad centroamericana, aunque también se detectaron personas de otras nacionalidades.
Por último, el delegado del Instituto Nacional de Migración indicó que determinar la cuestión legal de estas 237 personas no se encuentra entre las facultades de la dependencia, pues lo único que le corresponde es resolver el status migratorio, derivado de las puestas a disposición que hacen las diferentes instancias de Gobierno.