La industria automotriz en Aguascalientes estará contratando este año alrededor de 3 mil 500 puestos de trabajo, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, Rogelio Padilla de León.

La expansión de la Planta Compas, está dirigiendo su oferta no sólo a operarios, sino también a técnicos y profesionistas, lo cual es signo del desarrollo sostenido de esta rama industrial, pese a los vaivenes que pueda estar registrando en el mercado internacional.

En ese sentido, el líder sindical dijo que pese a los ajustes naturales que se vienen dando en el marcado, los niveles de producción se mantienen relativamente estables, si bien reconoció que el pasado mes de enero se registró una baja del 4%, respecto del mismo mes del año anterior.

Se trata de comportamiento intermitente que va marcando la demanda de autos en el mundo y las situaciones pueden cambiar sustancialmente de un mes a otro, pero se busca que las metas previstas por las armadoras se cumplan a cabalidad al cabo del ejercicio anual.

En entrevista, Padilla de León indicó que un signo de ello es que la contratación de personal tanto en empresas consolidadas y grandes, como en las de reciente creación y de menor capacidad instalada, sigue vigente.

“El reclutamiento y la incorporación de personal fluye para completar plantillas, ya que en este momento prácticamente todas las empresas tienen vacantes, de ahí la posibilidad de que en conjunto, durante el año se ocupen 3 mil 500 plazas adicionales a las ya existentes”, agregó.

Respecto del nivel salarial, indicó que los sueldos han crecido dependiendo de las posibilidades de las empresas, aunque todavía no se llega a los niveles deseados y que en promedio, como un ingreso digno, deberían oscilar los 300 pesos diarios.

No obstante, en este momento se ubican entre los 150 y los 190 pesos diarios para los operarios, lo cual sí refleja un aumento que, aunque ligero, ya es real.

Al respecto, dijo que en este momento en que se está en etapa de revisión y negociación de contratos colectivos de trabajo, hay empresas que están firmando convenios con aumentos de hasta el 15%, lo cual refleja la disposición de dignificar los niveles de vida de sus trabajadores.