GUADALAJARA, Jalisco.- La actriz Kate del Castillo y la diseñadora de vestuario mexicana, nominada al Premio Oscar por la cinta Jojo Rabbit, Mayes Rubeo, brindarán clases magistrales en la edición 35 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
A ellas se suman otras personalidades como el compositor australiano Tim Davies (Frozen, La La Land), el director de fotografía Inti Briones (Tarde para Morir Joven, Canción sin Nombre), y Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego, director y escritora de El Diablo entre las Piernas, respectivamente, en el programa de master classes.
Como parte de los festejos de la trigésima quinta edición que se llevará a cabo del 20 al 27 de marzo, se aumentarán los espacios de exhibición. El Centro Internacional de Animación (CIA), coloquialmente conocido como El Taller del Chucho, de Guillermo del Toro, abrirá sus puertas por primera vez para albergar las actividades ligadas a la animación, aunque su inauguración oficial será meses después.
«Durante las últimas seis ediciones del festival hemos tenido un día dedicado a la animación, donde invitamos a estudios y hacemos otras actividades, ahora estas participaciones van a tener lugar en el Taller del Chucho. La vinculación del taller con el FICG es vital», dice Estrella Araiza, directora del FICG.
«En esta edición y en relación con el cine de animación, tendremos una conferencia magistral con la productora Danna Murray, quien presentará a los personajes de Soul, la próxima película de Disney Pixar que estrenará en 2020».
Entre los 41 espacios disponibles para ofrecer las 282 funciones programadas destacan la Cineteca FICG como sede principal, Cinemex Sania, Auditorio Telmex, Conjunto Santander de Artes Escénicas, Auditorio José Cornejo, Librería Carlos Fuentes, Museo de las Artes, Sala Cineforo y la Rambla Cataluña.
La celebración se reforzará con la visita de personalidades que han sido parte activa del festival en años anteriores, como Alfonso Araiza, Angélica Aragón, Blanca Guerra, Luis Felipe Tovar, Felipe Cazals, José Carlos Ruiz, Arcelia Ramírez y María Rojo.
El homenaje Mayahuel al Cine Iberoamericano será para Francisco Lombardi, uno de los principales representantes del séptimo arte del país invitado de esta edición: Perú.
El autor estadounidense Peter Fonda y el cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo, fallecidos en 2019 y 2020, serán recordados con homenajes póstumos.
Como cada año se entregarán el Premio Mezcal a la Mejor película mexicana, el Premio del Público, el Premio al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción y Documental, además del Premio Rigo Mora, el Premio Maguey a lo mejor del cine con temática de la diversidad sexual, y por primera ocasión el Premio de la Prensa del FICG a la Mejor Película Mexicana.
Para más información sobre el evento que se llevará a cabo del 20 al 27 de marzo, visite www.ficg.mx. (Abril Valadez/Agencia Reforma)