La Agenda del Congreso del Estado, registra un rezago cercano a los 300 asuntos, entre iniciativas y Puntos de Acuerdo; datan de la LX Legislatura y ya está por concluir la LXIII.

El expediente más antiguo data de octubre del 2008, cuando la otrora diputada Mónica Raquel Delgado Enríquez, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, presentó la Iniciativa de adición del párrafo segundo al Artículo 2º de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes y luego presenta alcance a la Iniciativa propuesta, en la Sesión Ordinaria del 20 de mayo del año 2010; referente al respeto a la vida.

Nora Ruvalcaba Gámez, a nombre del PRD, presentó la Iniciativa de Ley de Sociedad Civil de Convivencia, el 24 de marzo del año 2010 En cuanto a los pendientes de la LXI Legislatura, Gilberto Carlos Ornelas, por el PRD, presentó la Iniciativa de Ley de Seguro de Desempleo para el estado, desde el 14 de marzo del año 2011.

Marco Arturo Reyes Delgado, a nombre de Nueva Alianza, presentó la Iniciativa de reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, el 19 de mayo del año 2011.

Gilberto Carlos Ornelas, presentó iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el 29 de julio del año 2013, fecha en que también presentó iniciativa de reformas al Código Civil del Estado, en materia de preparación para el matrimonio y simplificación del divorcio.

También sigue rezagada la iniciativa de reforma y adiciones a la Ley de Protección al Migrante para el Estado, presentada por Gilberto Carlos Ornelas, el 21 de noviembre del año 2013.

La herencia de la LXII Legislatura, incluye Iniciativa de reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento; cuyo objeto es regular la aplicación de sanciones a servidores públicos que incumplan con las obligaciones previstas en el Artículo 102, Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentadas por las ciudadanas diputadas Miriam Dennis Ibarra Rangel y María Elena Santoyo Valenzuela, como integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura 21 de noviembre del año 2013.

Asimismo, está en la iniciativa por la que se reforman y adicionan a la Ley de Vialidad para el Estado, presentada por Anayeli Muñoz Moreno y José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez.

Actualmente, los diputados de la LXIII Legislatura se encuentran en período de receso y se espera que en trabajo de comisiones, dictaminen el mayor número de iniciativas, para que sean subidas al Pleno, en período ordinario o extraordinario de sesiones.

¡Participa con tu opinión!