Por Rubén Torres Cruz

De acuerdo a un sondeo realizado por la compradora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagement, estima que en México el 30 por ciento de los ciudadanos utilizan de manera frecuente servicios de transporte público por medio de aplicaciones como Uber, Didi así como Cabify principalmente hasta tres veces por semana, mientras que el 20 por ciento de los consultados dijo utilizarlo una vez a la semana y el 10 por ciento aseguró no haber recurrido a esas alternativas de transporte.

Según el estudio, realizado durante el pasado mes de febrero y para lo cual se consultaron personas mayores a los 18 años de todos los niveles socioeconómicos y residentes en toda la república, detalla que el 66 por ciento de los usuarios gastan semanalmente menos de 300 pesos en el uso de dichas aplicaciones, de 301 a 500 pesos el 22 por ciento de los usuarios y solo el 2 por ciento destina más de 500 pesos.

Las principales formas de pago que usan los mexicanos para este tipo de servicios son con tarjeta de débito con el 20 por ciento, con un 12 por ciento se encuentran las tarjetas de crédito, mientras el 2 por ciento por medio de Paypal, el 10 por ciento otras formas de pago y la gran mayoría en efectivo con el 56 por ciento.
Algunas de las recomendaciones para utilizar el transporte público por medio de aplicaciones y gastar lo menos posible es, principalmente descargar al menos dos de ellas y comparar costos entre una y otra. Fijar un límite para el transporte, ya sea por medio de app o convencionales, esperar horarios con tarifas más bajas, así como usar cupones y ofertas.

Cabe mencionar que actualmente la tarifa mínima de cobro por viaje en Uber es de 40 a 45 pesos, dependiendo de la hora, el automóvil y el día. Por su parte Cabify es de 41 pesos y Didi tiene un costo promedio de 25 a 30 pesos, más el cálculo del viaje y comisiones adicionales.