La Fiscalía General del Estado inició un proceso de reestructura integral de la institución que contempla reformas a su Ley Orgánica así como la redistribución del personal para reforzar áreas de atención al público y de fomento a la denuncia.

Su titular, Jesús Figueroa Ortega explicó que actualmente hay áreas que están funcionando y sin embargo no están previstas en la ley vigente, de tal manera que la intención es empatar la estructura legal con la que opera en los hechos.

En ese sentido refirió que la recién creada Unidad de Combate al Abigeato es un ejemplo de áreas de la Fiscalía que no están previstas en el sustento jurídico de la institución, y es necesario armonizar la disposición legal con la estructura operativa.

En entrevista, el fiscal estatal reconoció que hay facultad para la titularidad de la FGE emitir acuerdos y publicarlos en el Periódico Oficial del Estado para ir empatando ese tipo de situaciones, sin embargo se ha entrado a un proceso de reestructuración integral y se trabajará de la Ley Orgánica, hacia la base laboral.

El objetivo es cumplir con la legalidad al cien por ciento y lograr que lo que dicte la ley se refleje en los hechos.

Figueroa Ortega explicó que en la parte operativa, la reestructura permitirá tener un aprovechamiento mejor del recurso humano en áreas donde su presencia debe reforzarse para lograr mejorar el servicio a la ciudadanía.

Al respecto indicó que en los recorridos que ha hecho para presenciar el funcionamiento de la FGE en todas sus áreas, se ha encontrado que en Atención Temprana todavía hay gente que debe esperar 3 horas o más para interponer una denuncia.

Eso desincentiva todo propósito de avisar a la autoridad los hechos delictivos que están teniendo lugar en Aguascalientes, sostuvo el fiscal, al tiempo de anunciar que se ha procedido a la incorporación inmediata de más personal en el área.

El objetivo es reducir los tiempos de espera y a la vez orientar a la población de lo que debe hacer ante un hecho ilícito que le afecte, a fin de llevar al mínimo sus dudas respecto de la conveniencia de denunciar.

El fiscal del estado refrendó su compromiso de mejorar los índices de resultados y elevar la cultura de la denuncia en la entidad.