En un encuentro con constructores, representantes de colegios de profesionistas, activistas del medio ambiente y líderes transportistas, el primer mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval, informó que en los primeros 10 meses de su administración se fortaleció la infraestructura con acciones en las que se invirtieron cerca de 2,800 millones de pesos. Se trata de proyectos en materia de obra pública, vivienda, medio ambiente, desarrollo urbano y servicios básicos.
El gobernador explicó que el objetivo de estas inversiones es incrementar la competitividad de la entidad y “garantizar el acceso de la población a servicios públicos básicos, a una vivienda digna y a educación de calidad”. Dijo que su gobierno busca mejorar la movilidad y vivir en equilibrio con el medio ambiente en las próximas décadas.
Dijo también que a pesar de los recortes presupuestales previstos para el año entrante, se harán los esfuerzos necesarios para dar continuidad a algunos proyectos trascendentales: entre ellos, mencionó la construcción del paso a desnivel de Segundo Anillo en su cruce con la avenida Guadalupe González; la instalación de un colector en el fraccionamiento Casablanca, la pavimentación con concreto hidráulico del Tercer Anillo norte en el tramo Maravillas-Prolongación Independencia, así como de la salida a Calvillo y de la Av. Abelardo L. Rodríguez a Tercer Anillo poniente.
Por otro lado, anunció el inicio del Sistema Estatal de Movilidad Integral y Sustentable, para el que se gestionaron 394 millones de pesos a través de Banobras. Señaló que dentro de las principales obras de su gobierno se encuentran la primera etapa del Distribuidor Vial de Av. Siglo XXI y 45 Norte; la construcción del paso a desnivel superior e inferior en Av. Aguascalientes con Adolfo Ruiz Cortines; así como la modernización de Prolongación Independencia, y de la Av. Abelardo L. Rodríguez.
En el rubro de comunicaciones y transportes, comentó que se destinaron recursos federales por cerca de 333 millones de pesos. Con respecto a la infraestructura hidráulica, indicó que en el periodo de referencia se canalizaron alrededor de 400 millones de pesos en diferentes obras. En materia de vivienda, destacó la construcción de 418 unidades nuevas y 520 acciones de ampliación y mejoramiento de vivienda en diferentes municipios del estado. Finalmente, informó que en el tema de medio ambiente se tuvo un avance importante en el rescate del Río San Pedro.
En el marco de la presentación de este informe, el mandatario estatal puso en funcionamiento el puente superior del paso a desnivel que se construye en la Av. Aguascalientes poniente y salida a Calvillo, además de inaugurar la primera etapa de la carretera Maravillas-Tepetates-Paso Blanco, en el municipio de Jesús María.