La propuesta del presupuesto económico 2020 para el Gobierno del Estado, es cercana a los 27 mil millones de pesos; una vez que se formalice habrá de ponerse a consideración del Congreso, para su aprobación o ajuste de las partidas. La Secretaría de Finanzas tiene de plazo el mes de octubre para la presentación formal de los ingresos y egresos, esperados para el año entrante. Sin embargo, se espera tener listo el paquete en la primera semana de ese mes.

El titular de la SEFI, informó que ya iniciaron los trabajos para garantizar la entrega oportuna al Poder Legislativo, del Paquete Económico que incluye la Ley de Ingresos y la propuesta del Presupuesto de Egresos 2020. Se llevan a cabo reuniones de arranque para dicho objetivo, en la que participan todas las dependencias del Gobierno central, el Poder Legislativo, Poder Judicial, organismos públicos descentralizados (OPD’s), así como los órganos autónomos con sus titulares; personal administrativo y jurídico involucrado en el tema.

El tesorero Jaime González de León, explicó que el primer punto se refiere a los sueldos, ya que es parte importante en cuanto al monto económico del presupuesto, lo que se analiza conjuntamente con la Secretaría de Administración del Estado (SAE); ya intervino el titular, Juan Francisco Larios Esparza.

El contralor del Estado, David Quezada Mora, destacó la responsabilidad de alinear este proyecto a los principios de justicia, certidumbre, transparencia y manejo correcto de recursos para el ejercicio fiscal del año entrante.

En esta reunión también estuvieron presentes por parte de la Secretaría de Finanzas, los subsecretarios de Egresos e Ingresos, Carlos de Jesús Magallanes García y Javier Quezada Mora, respectivamente; así como la directora general de Presupuestación, Adela Rodríguez Martínez, entre otros.

Quedó en claro que se dará prioridad a la salud, educación y obra pública; al bienestar social y al campo, entre otros rubros.

Cabe considerar que el presupuesto del año en curso es de 25 mil 805 millones de pesos.