Los servicios de televisión restringida son los de mayor queja en Aguascalientes seguidos de la telefonía móvil, reconoció el subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, Carlos Ponce Beltrán. Adicionalmente, la entidad ocupó en enero pasado el octavo lugar en quejas a nivel nacional en materia telecomunicaciones.

El funcionario federal detalló en conferencia de prensa que los servicios de telecomunicaciones ocupan el 25% de todas las quejas ante la Profeco, donde un 45% de éstas es contra la telefonía móvil, aunque en Aguascalientes las quejas son más recurrentes contra la televisión restringida por interrupciones en el servicio o cargos indebidos.

En tanto que en telefonía móvil, las reclamaciones tienen que ver con el incumplimiento de las garantías, seguido de la poca disposición de las empresas de cancelar o rescindir los contratos, aunado a errores en los cobros.

Ponce Beltrán destacó que en Aguascalientes la delegación atendió 400 quejas en 2017 por servicios de telecomunicaciones, lo que la colocó en el lugar 18 a nivel nacional; y durante enero pasado fueron 50, ubicando a la entidad en el octavo lugar con relación a las 32 entidades del país.

De visita por Aguascalientes, el subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco informó que las compañías con más quejas y sanciones impuestas por la instancia federal en cifras brutas durante 2017 fueron Telcel, AT&T, Movistar, Totalplay, Izzi, Telmex, Dish, Megacable, Sky y Axtel.

Aunque por número de clientes, Ponce Beltrán dijo que quien encabeza la lista es Totalplay, seguido de Axtel; en tercer lugar está Dish, en cuarto AT&T, en quinto Izzi, en sexto Megacable, en séptimo Sky, en octavo Movistar, en noveno Telcel y en décimo Telmex.

Para contrarrestar esta situación, el funcionario federal puntualizó que iniciaron un programa de conciliación telefónica conocido como Concilianet, por el que pidieron a las empresas de telecomunicaciones la instalación de aparatos con línea directa en la Profeco para la atención de quejas.

“De cada 100 quejas, 3 o 5 se arreglaban por esta vía, a nivel nacional ahorita son el 26% y en Aguascalientes un 40% de los quejosos utilizan este mecanismo, por lo que están compitiendo las empresas entre sí por la mayor calidad de atención”.

¡Participa con tu opinión!