En marcha el Programa Paisano en Aguascalientes. Del 1° de noviembre en que arrancó a la fecha, un total de 22 mil personas han sido atendidas tras su arribo a la entidad, quienes han recibido la orientación respectiva, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración, Jesús Alberto Gaviño Ortiz.

Destacó que hasta el momento no se han tenido reportes de quejas, sin embargo, exhortó que quien sea objeto de alguna violación a sus derechos humanos, se los hagan saber para actuar en consecuencia.

Gaviño Ortiz comentó que por ahora operan 17 módulos del programa Paisano en San José de Gracia, Jesús María, Asientos, Calvillo, en el municipio capital, en los diferentes centros turísticos, en la Central Camionera, en el Aeropuerto, así como en diferentes oficinas públicas tanto federales como estatales; “estamos muy al pendiente de atenderlos, además de que nuestros 36 observadores de la sociedad civil están apoyándonos y muy atentos”.

El delegado recalcó que, de acuerdo a la estimación, se espera la llegada de unos 60 mil connacionales para la actual temporada decembrina a Aguascalientes tanto por vía aérea como terrestre. De ahí que se están coordinando con las 21 dependencias de la administración pública federal para su debida atención.

“Estamos trabajando con la Policía Federal en su trayecto, con la Sedena, con la Procuraduría Federal de la República, con la Profeco, con la Sedesol, Profepa, Sagarpa, con todas las dependencias estamos muy coordinados y obviamente con el Servicio de Administración Tributaria, precisamente para darles las mayores facilidades a nuestros connacionales que transitan o nos visitan en esta temporada del año”.

En cuanto al flujo de visitantes extranjeros a la entidad por la actual temporada decembrina, comentó que a la fecha se tiene el registro de 43 mil 684 visitantes de nacionalidad estadounidense, seguidos de japoneses, alemanes, canadienses, chinos, ingleses, hindúes, coreanos y españoles, entre otros.

¡Participa con tu opinión!