El gobernador Martín Orozco Sandoval dio a conocer que se otorgarán 55 apoyos de enganche a concesionarios para la adquisición de unidades que operen con gas natural. La bolsa disponible para ello es de 22.2 mdp, y fue posible gracias a que un proyecto de gobierno del estado resultó ganador ante una convocatoria emitida por el Comité Técnico del Fondo para el Cambio Climático. Esto lo hizo acreedor a un fondo de 12.2 mdp, que sumados a 10 mdp que tienen su origen en el gobierno estatal suma la cifra antes mencionada.

El primer mandatario explicó que como parte de las acciones que buscan mejorar y fortalecer el sistema de transporte público urbano, se buscan “alternativas que contribuyan al cuidado del medio ambiente y la reducción de gases contaminantes; de esta forma, con recursos federales y estatales, impulsamos el uso de unidades con tecnología de bajas emisiones”. Explicó también que las unidades que sean adquiridas con este fondo, ofrecerán el servicio de transporte público en los municipios urbanizados de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo.

Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE), Alfredo Alonso Ruiz Esparza, comentó que el año entrante estos recursos estarán disponibles “para el financiamiento de unidades que privilegien una considerable reducción de emisiones de carbono y la supresión de emisiones de azufre”. Se trata de unidades nuevas que funcionan con gas natural y que al ser un combustible más económico, permitirá que los concesionarios recuperen su inversión en un mediano plazo.

El Comité Técnico del Fondo para el Cambio Climático está integrado por dependencias federales que son cabeza de sector como Segob, SHCP, Sedesol, Semarnat, SE, SCT, Sener, y Sagarpa.