Al presidir la presentación del X Congreso Nacional de Ciclismo Urbano en Aguascalientes del 17 al 18 de noviembre del 2018, la presidenta municipal Teresa Jiménez, informó que cada día se realizan 50 mil viajes en bicicleta y que esta administración ha invertido 17 millones de pesos en ciclovías; además, se incrementan los esfuerzos para alcanzar la meta de 22 kilómetros de esta infraestructura.

Ratificó su compromiso prioritario para que quienes no usan un vehículo de motor como son los ciclistas, los peatones y las personas con discapacidad, transiten seguros y de manera funcional en las calles de esta cabecera municipal.

“Hoy en día, la movilidad ciclista es muy importante y se requiere un cambio de cultura indispensable. Por ahora existen siete proyectos con cuarenta y dos kilómetros instalados”.

En rueda de prensa en Salón Presidentes, Jiménez Esquivel señaló que las opiniones que se generen en este Congreso fortalecerán la propuesta del Reglamento de Movilidad en el que se incluye mayor infraestructura para ciclistas, ya que el objetivo es que Aguascalientes sea la Capital de la Bici.

Por su parte, el director del Implan, Jaime Gallo Camacho, señaló que al momento se llevan 9 kilómetros de ciclovías y el proyecto contempla concretar circuitos que vayan de norte a sur y de oriente a poniente y viceversa, por ejemplo desde Villas de Nuestra Señora de la Asunción hacia avenida Constitución, y otro más en el norte que llegue hasta el Centro.

La regidora presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte en el Cabildo, Hazel Montejano García, habló de los esfuerzos por garantizar el tránsito seguro de ciclistas y peatones, especialmente personas con discapacidad, impulsando las condiciones necesarias para que más personas usen la bicicleta como medio de transporte, que además es económico, saludable y trae beneficios ambientales.

Finalmente, Patricia Castañeda Elías, presidenta de “Aguas con la Bici”, reconoció la apertura del Municipio para hacer de Aguascalientes una ciudad más humana e incluyente, pues en la presente administración se ha notado un gran avance en materia de movilidad ciclista, y se están tomando en cuenta las necesidades a futuro de una ciudad en crecimiento.