El titular del ISSEA, Sergio Velázquez, informó que a través de los siete hospitales y 85 centros de salud, se logró atender durante el 2018 a un millón 029 mil 502 personas; 840 mil 809 en el primer nivel (centros de salud) y el resto en segundo nivel (hospitales).
Destacó que la salud es un tema prioritario, de ahí que se da atención los 365 días del año; y ponderó el que se haya logrado disminuir hasta en un 25% las atenciones en las áreas de urgencias de los hospitales, durante el año pasado.
Afirmó que los principales usuarios de estos servicios médicos, son los afiliados al Seguro Popular (que está por extinguirse), y carecen de seguridad social.
Por otro lado, mencionó que las principales causas de consulta en los centros de salud son las atenciones a menores de cinco años por infecciones respiratorias o enfermedades diarreicas, así como control de embarazadas y de pacientes con obesidad, diabetes e hipertensión, entre otros.
“Las unidades de salud con mayor demanda de usuarios, se encuentran ubicadas en los municipios de El Llano (Palo Alto), Jesús María y Rincón de Romos”.
Añadió que en el segundo nivel –hospitales-, la mayor parte de los egresos hospitalarios corresponden a partos, causas obstétricas y tumores malignos, entre otros.
“Los nosocomios con mayor demanda son los que se encuentran en la capital, como el Hospital Miguel Hidalgo, de la Mujer y el Tercer Milenio”.
Finalmente, mencionó que durante el presente año se fortalecerán las atenciones médicas para combatir enfermedades crónico-degenerativas, obesidad, hipertensión, entre otras, así como prevención de embarazo en adolescentes.