Con los amistosos de este mes se cierra el 2017 para la selección nacional de México, por ello te hacemos un recuento de los daños, viendo los resultados que tuvo el combinado azteca, además de los momentos que marcaron este año futbolístico que acaba de terminar.
En total se jugaron 25 partidos entre amistosos y oficiales, el Tri tuvo una marca de 15 victorias, 5 descalabros y 5 empates teniendo un total de 40 goles anotados por 25 goles recibidos, de estos 25 partidos fueron 18 los partidos oficiales entre eliminatorias de la CONCACAF, la Copa Confederaciones 2017, y la poderosísima Copa de Oro que se disputó este mismo año, sobrecargando la actividad mexicana.

AMISTOSOS
En estos partidos destacan algunos encuentros, los demás de baja calidad haciendo honor a los encuentros moleros, pero hay partidos que fueron importantes ya se por su marcador o por el rival. El primero que valió la pena fue el del 27 de mayo donde Croacia con una selección alterna venció 2-1 a México, poniendo así la primera derrota del año para los dirigidos por Juan Carlos Osorio, además de este encuentro resaltan los últimos partidos del año. Primero el duelo ante Bélgica que significó un gran empate a 3 con un Hirving Lozano endiablado que logró su primer doblete con la selección mexicana; cabe destacar que, aunque fue un gran resultado, por momentos la selección belga bajó el acelerador, pero al ser visitante es un gran resultado para México. El segundo encuentro de esta gira dejó una victoria por la mínima ante una Polonia disminuida por lesiones, igualmente al ser visitante es una gran victoria para los verdes que consiguieron cerrar el año de buena manera dándole credibilidad al proceso de Juan Carlos Osorio.

ELIMINATORIAS
Se jugaron un total de 8 encuentros de eliminatorias donde México sacó 5 victorias, dos empates y una derrota, entre las victorias más significativas está la del 24 de marzo cuando se venció a Costa Rica por 2-0 en el Estadio Azteca, superando ampliamente a los ticos, que en el partido de vuelta de la eliminatoria no pudieron vencer a México con un empate a 1. El último encuentro de la eliminatoria significó la primera y única derrota de México en el Hexagonal final cuando cayó en San Pedro Sula por marcador de 3-2, causando la calificación al repechaje de Honduras y la eliminación de Estados Unidos.

COPA CONFEDERACIONES
Con triunfos ante Rusia y Nueva Zelanda por marcador de 2-1, ambos partidos además de un empate a 2 contra Portugal, la selección mexicana cerró una primera fase bastante buena en resultados con 7 puntos, sin embargo, el accionar del equipo nuevamente levantaba bastantes dudas ante escuadras en el papel de menor jerarquía, sumado a un Ochoa sacando las papas del fuego ante Portugal, los cuestionamientos no se hicieron esperar. Para las semifinales México se vio ante Alemania, en condiciones normales México es claramente inferior a los alemanes, pero la escuadra alemana llevó a un conjunto sub 21 a la competición por lo que se esperaba que el Tri pudiera por fin vencer a Alemania.
El encuentro fue un total desastre terminando 4-1 a favor de los europeos que de no haber bajado el ritmo, les hubiera llenado la canasta a los aztecas; un golpe de realidad muy duro para la selección de Osorio. En el partido por el tercer lugar, nuevamente los fantasmas se hicieron presentes, Portugal empató a México casi para finalizar el partido y sin Cristiano Ronaldo le ganaron el encuentro a México en tiempos extra.

COPA ORO
Ni qué decir de esta competición de tan poco nivel, con una selección B, México hizo el ridículo del año; primero al empatar 0-0 con Curazao para después perder en semifinales con la temible Jamaica por 1-0, un total desastre de verano el que dejó la selección mexicana.
Caminando pasó la selección en eliminatorias, que al final es lo más importante, pero en el accionar a pesar de los resultados favorables en los partidos ante Bélgica y Polonia deja mucho qué desear, un desastre que Alemania B te golee, es por ello que este 2017 fue agridulce para el combinado nacional.