sapiensDavid Reynoso Rivera Río
Después de dos años de colaboración con este prestigiado diario, estoy plenamente convencido de que el pensamiento transmitido y plasmado a través de unas breves líneas es una manera de trascender y dejar algo a sus seres queridos e inclusive a la sociedad misma. A sus 90 años, el grandioso politólogo Giovanni Sartori abandona recientemente sus ejercicios textuales, cuya influencia a la vida y el análisis político-social del mundo entero ha sido tan grande que seguro estoy será extrañado por muchos.
A lo largo del pensamiento de Sartori, se pregunta ¿Qué es la democracia? Haciendo de dicha cuestión su premisa fundamental y de esta manera contribuye con un sinfín de conceptos y elementos al pensamiento de la política bajo el profundo análisis de nuestro sistema político mexicano. Si bien podemos ampliar nuestro panorama atendiendo a sus raíces etimológicas, la palabra “democracia” poder del pueblo (kratos-poder y demos-pueblo), considero importante señalar que bajo mi muy particular opinión, no hay mejor concepto de democracia que el hecho de comprenderla viviéndola y participando activamente según alguno de los diversos roles que se pueden adoptar.
Como aguascalentenses, estamos próximos a dos procesos de verdadera democracia, que como dato interesante comenzarán a tomar cauce bajo las nuevas disposiciones político-electorales, en dichos procesos sólo a través de nuestra participación como verdaderos ciudadanos por medio del voto, podremos decidir quiénes serán nuestros próximos diputados federales en 2015, y por otro lado en 2016 estaremos eligiendo a nuestros diputados locales, las diversas alcaldías y la gubernatura de nuestro Aguascalientes.
El tiempo vuela y tenemos los diversos procesos electorales a la vuelta de la esquina, por lo que en la política como en la vida, todo requiere una preparación. Los electores necesitamos prepararnos para elegir a los mejores representantes, que verdaderamente nos representen y sean SERVIDORES del pueblo y para el pueblo. De igual manera, tanto los partidos políticos como los aspirantes a cargos de elección popular, requieren una ardua preparación y aprovechar al máximo estos meses restantes.
A título personal, me atrevo a afirmar que existe un par de consideraciones “base” sobre las cuales nosotros como electores podremos elegir correctamente y los partidos también podrán tomar en cuenta al momento de la selección de sus candidatos; la receta es bastante sencilla, ya que el progreso es evidente y los resultados se han materializado. Actualmente nuestro Aguascalientes goza con un clima envidiable de progreso y prosperidad (respaldando dicha opinión en la cantidad de empresas que han decidido acercarse e invertir) en materia económica y al hecho de que hemos regresado para consolidarnos como una entidad blindada en cuestiones de seguridad.
La mezcla y elección de candidatos con amplia experiencia, respaldados de un gran sentido de pertenencia y amor a las raíces de nuestro Aguascalientes, aunado a la oportunidad para los candidatos jóvenes llenos de energía y ganas de trabajar por su Estado, será fundamental para elegir y preparar a los mejores candidatos. Recordemos que todos somos participantes de la democracia y que sea cual sea el rol que adoptemos, debemos realizarlo siempre con responsabilidad y en aras de que cada día sigamos progresando.
Correo: davidreynoso40@hotmail.com
Twitter: @davidrrr

¡Participa con tu opinión!