Con casi veinte mil controversias al año llevadas a tribunales, los problemas en materia familiar constituyen el más grave reto de impartición de justicia en Aguascalientes, señaló el presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez.

Para su atención solamente se dispone de cinco juzgados del ramo, capacidad de abordaje que contrasta severamente con la estructurada creada, y reforzada en los últimos años para la materia penal, que apenas arroja alrededor de 700 expedientes al año y cuenta para ello con 17 jueces en diversas modalidades.

En ese sentido expuso que las políticas públicas para consolidar la atención a los asuntos penales como una vía para intentar brindar seguridad jurídica a la sociedad está atacando “con todo” las consecuencias de no atender en tiempo y de manera adecuada lo que podría considerarse el origen más fuerte de la formación armónica de la sociedad, como lo es la familia.

En entrevista, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia reconoció sin embargo las cuantiosas inversiones en infraestructura, capacitación, especialización y nuevos modelos de justicia penal son del todo adecuadas.

Lo que no ha sido del todo pertinente, dijo, es que se haya dejado un tanto al margen la atención de los problemas familiares, civiles y laborales que en muchos casos anteceden los delitos que son, el último eslabón de la cadena de comportamiento social y que redunda en conductas antisociales.

Ponce Sánchez reiteró que cada año el PJE conoce casi 20 mil expedientes en materia familiar y lo hace con 5 jueces; recibe alrededor de 2 mil asuntos en el ramo civil para los que cuenta con 3 juzgados, en tanto que atiende un promedio de 700 casos penales para lo cual cuenta con 9 jueces orales, 4 de procedimiento tradicional y 4 mixtos, es decir, un total de 17 juzgadores para ello.

Dichas cifras, ofrecen un panorama objetivo de los desafíos que tiene el Poder Judicial para brindar seguridad jurídica a la sociedad, garantía que constituye atención a todos los aspectos de la vida de la población.