Mediante una inversión aproximada de cinco millones de pesos, la Dirección de Limpia y Aseo Público rehabilitará de modo general casi veinte de sus camiones para instalarles nuevos sistemas hidráulicos y pistones de moderna tecnología, lo que favorecerá una alta compactación de basura en cada unidad, anunció a El Heraldo el director de la dependencia, Enrique Barba López.

De la capacidad actual de nueve toneladas de almacenamiento de basura por caja de cada unidad, se incrementará a 12 toneladas, es decir casi un 20% más que se traducirá en ahorros en el consumo de diesel al evitar que las unidades vayan con mayor regularidad a los centros de transferencia o al relleno sanitario.

Enrique Barba indicó que este proyecto es autosostenible, porque se irá pagando con los ahorros graduales que se den al reducir en la compra del combustible. Además, se contará con más tiempo para barrer entorno a los contenedores.

Tras una evaluación-diagnóstico de los camiones compactadores del Municipio capital, dijo que se encontró que las cabinas junto con los motores se encuentran en buenas condiciones, pero las cajas sí enfrentan averías y por ello se les cambiará el sistema hidráulico y pistones, y así se convertirá en un sistema de alta compactación que permitirá tener una mayor cobertura en el servicio.

Indicó que al combinar los nuevos camiones junto con la rehabilitación de estas veinte unidades, se accederá a un parque vehicular renovado que dará buenos resultados para la prestación del servicio de Limpia y Aseo Público del Municipio de Aguascalientes.

“En lugar de comprar dos o tres nuevos camiones compactadores se decidió rehabilitar esos veinte camiones para que queden funcionales y se mantenga una capacidad operativa”.

Finalmente, puntualizó que en este momento se cuenta con 71 camiones en el parque vehicular, donde casi el 30% entra en rehabilitación y que se sumará a las 16 unidades nuevas, con lo cual se cuenta con 36 camiones ya renovados en alta compactación de basura que se recolecta de los contenedores.